Gremios rosarinos duros con la conducción de la CGT: “El triunvirato fue una débil unidad”

Gremios rosarinos duros con la conducción de la CGT: “El triunvirato fue una débil unidad”

Así lo expresó el secretario general de Luz y Fuerza que se sumó a La Bancaria, Aceiteros, Camioneros, Sutracovi, Obras Sanitarias y otros gremios locales que pretenden que la conducción nacional sea ejercida por un secretario general y un cuerpo que lo acompañe.

Recientemente a nivel nacional se ha puesto en debate el tema de la conducción de la CGT. El tema es si debe conservar su formato de triunvirato la conducción de la central obrera o volver a su génesis de conducción unipersonal. En medio de semejante discusión no quisieron quedarse afuera los gremios locales que también sentaron posición.

Para Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario y además nuevo titular del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) dijo: “Nosotros siempre dijimos que la CGT debe tener un solo secretario general y un cuerpo que lo acompañe, nunca confiamos en el triunvirato diciendo que su conformación había sido una unidad débil y el tiempo nos terminó dando la razón. Esperemos se replantee esta situación y se de mediante consenso la unidad verdadera de los trabajadores y así juntos encarar un plan de lucha. Desde el MSR vemos como muy necesario establecer un plan de lucha claro para ponerle frenos a todo este tipo de políticas de ajuste que después de octubre seguro se van a profundizar”.

Por su parte, Daniel Yofra de la Federación Nacional Aceitera señaló que, “No pasa por si o tres manejan la CGT sino porque sino que respondan a las necesidades de los trabajadores. La CGT evidentemente no está a la altura de las circunstancias para entender cuáles son las necesidades de sus dirigidos.

Nos parece que uno a mas dirigentes que se pongan a l frente de la central obrera de la única manera que pueden cambiar el rumbo es escuchando a sus bases que están en cada sindicato que componen la CGT y seguramente desde abajo no les deben estar diciendo otra cosas que lo que sufre diariamente el trabajador de cualquier sector. Por eso la construcción de una verdadera CGT es de ahí y sabiendo que hablamos de necesidades de los trabajadores y no de caprichos”.

También opinó Matías Layús de la Bancaria Rosario quien planteó que, “la verdad que a estar altura de los acontecimientos ya no cuenta si es de uno o tres conductores. Acá lo relevante es plantarse ante este plan económico del gobierno nacional porque tener una persona o dos o tres o cinco con tibieza o sin convicciones de enfrentar a este gobierno es mas de los mismo, lo que se necesita es una actitud muy firme de parte de la CGT teniendo en cuenta que cada día que pasa es un retroceso para la clase trabajadora”.

Asimismo Leandro Bond secretario general del sindicato de Trabajadores del peaje (Sutracovi), indicó que, “no importa si uno, dos o tres los secretarios generales, acá lo que está en discusión es que se represente el derecho de los trabajadores como se debe. Ahora, un representante que merece un lugar es el compañero Palazzo (bancarios) que nos parece un dirigente como puede ser otro de la Corriente Federal del sindicalismo que son compañeros que se juegan y tienen muy en cuenta las bases”.

Por su parte Marcelo Ayimen del sindicato del Vidrio expresó que, “La CGT nunca tendría que haber dejado de tener un solo conductor. Es importante una CGT que acompañe ante una realidad donde no tos los sectores están mal”. También, Oscar Barrionuevo, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias declaró que “la CGT de tres dirigentes es como una pirámide de tres vértices, no existe”.

Comentá la nota