Gremios textiles denuncian que en los últimos tres meses hubo unos mil despedidos

Gremios textiles denuncian que en los últimos tres meses hubo unos mil despedidos

Trabajadores de la industria textil y de la indumentaria fueron echados como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas, según señalaron varios gremios. 

Unos 1.000 trabajadores de la industria textil y de la indumentaria fueron despedidos en el país en los últimos tres meses como consecuencia de la apertura de las importaciones y la caída de las ventas, informaron hoy desde los gremios que constituyen toda la cadena de producción de la actividad.

Unos 450 cesanteados entre marzo y mayo de este año pertenecen al personal afiliado a la Asociación Obrera Textil (AOT), 250 al Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y el resto a la Unión Cortadores de la Indumentaria y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva). 

“Las empresas están echando compañeros, suspendiendo, haciendo arreglos forzados y adelantando vacaciones y jubilaciones”, denunció hoy a Télam el secretario general de Setia, Mauricio Anchava.

El dirigente sindical adelantó hoy que el gremio que conduce está elaborando un documento conjunto con los otros sindicatos de la actividad y las cámaras empresarias sobre la situación del sector para entregarlo la próxima semana al gobierno nacional.

Al respecto, Anchava afirmó que “desde todo el sector se quiere advertir a las autoridades por las consecuencias del crecimiento de las importaciones sobre los puestos de trabajo y si sigue así, esto va a empeorar”.

“Hay un goteo permanente de desvinculaciones que se manifiesta en toda la cadena con grandes empresas, sumadas a las suspensiones que significan menos plata en los bolsillos de los compañeros”, alertó.

Por su parte, el secretario gremial de Setia, José Minaberrigaray, agregó que empresas grandes de la actividad ya cerraron sus locales de venta en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata y otras grandes ciudades del país.

Estos datos se encuentran en un informe elaborado por esta organización sindical, en el que se advierte que la firma PV SA, que fabrica las medias Mora, realizó “despidos utilizando falsamente el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, de modo de pasar un despido sin causa por un despido por fuerza mayor y reducir indemnización al 50 por ciento”.

También hace mención a TN Platex, la principal empresa del sector, que adelantó vacaciones en las plantas de todo el país y renovó la suspensión de 450 trabajadores la planta de La Rioja. 

En tanto, la firma Alter SAIC suspendió por 30 días la producción en su planta de zona sur, que se sumó a la misma medida en su fábrica de Trelew, que afecta a 100 trabajadores.

Comentá la nota