Guido Mengía fue reelecto al frente del SITMARA con un apoyo abrumador: 99% de los votos

Guido Mengía fue reelecto al frente del SITMARA con un apoyo abrumador: 99% de los votos

El Maleta de Saladillo ratificó la conducción del gremio por un porcentaje inaudito: superó el 99% de los votos en todo el país en donde el SITMARA tiene jurisdicción.

Guido Mengía fue reelecto como secretario general del Sindicato de Maleteros –SITMARA– en la segunda elección del gremio desde que obtuvo la inscripción gremial. La Lista 1 se impuso de manera contundente: sobre un padrón habilitado de 3.654 afiliados, votaron 3.626 trabajadores, lo que representa el 99,23 % de los votos, en una jornada que registró una participación inédita para la organización sindical.

Tras conocerse el resultado, Mengía destacó el alto nivel de concurrencia y el respaldo recibido por parte de los trabajadores. “Jamás pensé que iba a participar esta cantidad de compañeros, sinceramente me quedé asombrado”, expresó, y definió la jornada como “un viernes de pura alegría y algarabía de parte de los maleteros”.

En ese marco, el dirigente remarcó su identidad ligada al trabajo desde muy joven y su vínculo directo con la actividad. “Yo sigo siendo el mismo Guido Mengía que a los 13 años maleteaba en la terminal de Saladillo”, recordó, al relatar sus comienzos en las terminales de ómnibus, donde realizaba distintas tareas vinculadas al servicio a choferes y pasajeros. “Siempre trabajé en mi vida, siempre por derecha fueron mis ingresos”, subrayó.

Mengía atribuyó el contundente resultado electoral a su forma de ejercer la conducción sindical y a la cercanía permanente con los afiliados. “Gané con este porcentaje porque si un trabajador tiene un problema y me busca, me encuentra en cualquier terminal del AMBA”, afirmó, y agregó que desde la fundación del sindicato recorre de manera constante las terminales del país, “desde Salta hasta Bahía Blanca”.

La votación se dio en las terminales de Córdoba, Formosa, Paraná, Corrientes, Posadas, Terminal La Noria, Dellepiane, Santiago del Estero y Retiro, entre otras.

En cuanto a su posicionamiento político, el dirigente se define como peronista, aunque con una mirada alineada a algunas de las ideas del actual Gobierno nacional y también con varios puntos críticos hacia el modelo sindical actual. En un artículo publicado por Sonido Gremial, Mengía agradeció públicamente a Santiago CaputoSandra Pettovello y al secretario de Trabajo, Julio Cordero, por el acompañamiento institucional que permitió que el SITMARA obtuviera el reconocimiento nacional. En septiembre de 2024, la Secretaría de Trabajo dictó la resolución que formalizó la ampliación del ámbito de actuación del sindicato, otorgándole inscripción gremial con alcance en todo el territorio nacional, en cumplimiento de una sentencia firme de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El acto administrativo habilitó al SITMARA a representar a los trabajadores que realizan tareas de carga y descarga de equipajes, bultos y encomiendas en empresas y terminales de ómnibus de todo el país. Si bien la medida no implicó el otorgamiento de la personería gremial, sí consolidó el reconocimiento legal del sindicato a nivel nacional, tras un extenso proceso administrativo y judicial iniciado años atrás.

La elección consolida a Mengía al frente del SITMARA y le da un nuevo impulso a un gremio nuevo, con pocos años en la esfera sindical pero que mantiene un curso de trabajo que lo posicionó en varios ámbitos de discusión, incluso con enfrenamientos duros con empresarios del transporte como con ex funcionarios nacionales, tal es el caso de Florencia Arrietto o Sergio Massa, con quien tuvo durísimas definiciones sobre su gestión al frente del Ministerio de Economía: “Nos mintió”.

Comentá la nota