Guillermo Bianchi presentó la “Lista de Unidad” en Empleados de Comercio

Luego del lanzamiento de la «Lista de Unidad Mercantil», el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que trabajarán en la constitución de la base fundamental de los derechos de la gente, como ser las vacaciones, discusiones salariales, el mejoramiento de las condiciones laborales y el cumplimiento irrestricto de la igualdad frente a las normas laborales de las mujeres.

 

En el marco de las elecciones internas que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre, este miércoles se lanzó la «Lista de Unidad Mercantil» en el Club Recreativo y Deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, ubicado en calle 214 y Falucho. 

En el lanzamiento de la lista que encabezan Guillermo Bianchi como Secretario General y Luis Zumpano como Subsecretario General, estuvo presente el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmoti y el Secretario de gobierno de Gral Pueyrredon Santiago Bonifatti entre otros invitados especiales .

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “Ha sido un proceso trascendental para la organización, en el sentido que se ha podido consagrar la unidad como un eje fundamental en el sindicato de cercanía que nos proponemos” 

“Luego que se levantaron las restricciones, se conformó una mesa de consenso para evaluar la gestión y el trabajo por 4 años. De dichos encuentros, surgió nuevamente mi nombre para llevar adelante los destinos del gremio por otro período”, sostuvo a la vez que confesó que, en lo personal, le es un “honor” dicha tarea, la cual implica incluso “una enorme responsabilidad”.

Conforme a ello, explicó que se trazaron los ejes para los 4 años siguientes con la consigna de “seguir creciendo en la unidad” y se incorporaron nuevos compañeros a la comisión directiva del gremio y a la “Lista de Unidad Mercantil”, que cuenta con más 60 delegados de base, “consolidando la unidad en todos sus términos desde la organización”.

Al ser por consultado por “el Retrato…” sobre qué balance puede hacer de estos 4 años de gestión que finalizan, respondió: “Ha sido un período de crecimiento. Sobre todo se han incorporado muchas líneas conceptuales a la gestión. Le dimos mucho contenido a espacios de gremios”. 

“Pasamos por una coyuntura muy compleja, pero nosotros estuvimos desde el primer día trabajando incansablemente para cubrir todas las necesidades de los trabajadores mercantiles al 100%”, subrayó a la vez que destacó la creación de la Comisión y del Departamento de Discapacidad, que concluye actualmente con la apertura de la colonia y del club de invierno.

En ese aspecto, resaltó que desde el Sindicato se ha logrado la integración a las actividades del gremio a las personas con discapacidad y la autonomía del Centro de Jubilados, el cual ya no depende del sindicato sino que se ha constituido la Asociación de Adultos Mayores de Empleados de Comercio, que tiene la potestad para definir sus propias políticas y para articular con la conducción del gremio las grandes líneas de trabajo y los eventos que se realizan.

“Este año hemos logrado ampliar la base educativa, incorporando el secundario, el cual se puede hacer de manera virtual y solo por las materias que se adeudan”, completó al mismo tiempo que destacó: “El hecho trascendente es que hemos logrado que, por primera vez en la historia, un sindicato tenga su universidad: hemos creado una universidad, que es emblema y guía de formación de los nuevos dirigentes sindicales”.

A su vez, Bianchi señaló que también han establecido una gran cantidad de acuerdos locales, mejorando los salarios y derechos de los trabajadores mercantiles. “El primer convenio colectivo de teletrabajo se firmó con la empresa Open Sport, lo cual representó una guía para la adaptación del trabajo de futuro”, precisó al mismo tiempo que destacó la reciente inauguración del primer centro integral de rehabilitación, del gimnasio, del Club de invierno, etcétera.

Por último, remarcó la importancia, de cara a lo que viene, que tiene el hecho de trabajar y fortalecer el empleo como así también trabajar en la transformación de los planes de empleo en trabajo genuino. “Ya estamos trabajando con las Cámaras locales en impulsar la generación de puestos de trabajo, de las personas que tienen planes y constituir el trabajo precario en trabajo sujeto a todas las leyes”, afirmó.

“En el campo de la defensa irrestricta de los derechos nos encontrará defendiendo posiciones, como ha hecho históricamente el movimiento obrero, que tiene que ver con la constitución de la base fundamental de los derechos de la gente, como ser las vacaciones, discusiones salariales, el mejoramiento de las condiciones laborales y el cumplimiento irrestricto de la igualdad frente a las normas laborales de las mujeres. Todo ello será una guía en materia de nuestra línea sindical”, concluyó.

Comentá la nota