Hace siete años se producía la ocupación de Alpesca

Hace siete años se producía la ocupación de Alpesca

Desocupados de la desaparecida compañía marcharon este martes en Madryn ante la paralización del juicio de expropiación. Piden ser indemnizados o incorporados a la empresa que explota los bienes declarados de utilidad pública. Dicen que tampoco están cobrando los subsidios pactados.

El 25 de febrero de 2014, el Gobierno de Chubut irrumpía en la planta de Alpesca en Puerto Madryn y anunciaba que se decretaba la ocupación temporal de los bienes, impulsándose la expropiación de la compañía. El 12 de junio de ese mismo año, durante la gobernación de Martín Buzzi, se sancionó la Ley N° 527 declarando de utilidad pública a los bienes de la empresa Alpesca, y se iniciaba allí el trámite judicial de expropiación ante el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad del golfo a cargo de la jueza María Laura Eroles.

En pocos días se cumplen siete años desde la ocupación de la empresa y la apertura del expediente expropiatorio. Este martes, un grupo de extrabajadores de la empresa volvió a marchar por las calles de Puerto Madryn, reclamando lo mismo que hace siete años.

Se concentraron en las afueras del Concejo Deliberante en momentos en que el intendente Gustavo Sastre encabezaba la apertura del período de sesiones ordinarias. Junto al vicegobernador Ricardo Sastre recibió a los manifestantes quienes le entregaron un petitorio dirigido al Gobierno provincial en el que solicitan agilizar el trámite judicial que permita destrabar la expropiación.

Advirtieron además que la provincia no está pagando con regularidad los subsidios asignados por ley para aquellos trabajadores que no han sido reincorporados a la empresa que explota los bienes de la ex Alpesca. Sostienen que en los últimos meses no los han percibido y que otros obreros que han realizado algún trabajo y tuvieron el alta laboral de Anses, han perdido el derecho al cobro de ese subsidio mensual.

“Venimos a entregar un petitorio al señor intendente para que se ponga al frente de nuestros reclamos de los extrabajadores de Alpesca, que no están cobrando los subsidios que debían pagar desde el Gobierno”, precisó uno de los voceros de los manifestantes enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Previo a la movilización se realizó una asamblea en la sede local del STIA, en donde se acordó armar un petitorio y pedir la presencia de funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni para que les expliquen por qué no avanza el juicio de expropiación y cuándo serán incorporados a trabajar los que todavía no han podido ser reinsertados en Red Chamber.

“Son 140 personas las que no están cobrando el subsidio, pero también hubo muchos que perdieron el subsidio por haber trabajado algunas horas en otros lados, y al dárseles el alta, pierden la opción de cobrar el subsidio”, detalló el delegado sindical.

“En realidad no queremos subsidios, queremos trabajo y que salga la expropiación de una vez. Si Red Chamber no nos quiere que nos liquiden lo que nos corresponde y nos vamos tranquilos”, añadió el vocero mientras esperaban ser atendidos por el Intendente.

“Andamos trabajando en negro, haciendo changas, porque si te dan el alta en algún lugar temporario se pierde el subsidio. Y la expropiación no avanza nada, sigue paralizada. Somos casi 200 personas que estamos dando vuelta”, enfatizó.

Tras mantener un improvisado encuentro con el Intendente y el Vicegobernador se acordó que el próximo lunes se fijará una fecha y horario para que se hagan presenten funcionarios de la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Pesca con el fin de atender los reclamos de los desocupados de Alpesca.

Comentá la nota