“Hemos avanzado pese a las dificultades”

“Hemos avanzado pese a las dificultades”

Para toda la región centroamericana, el 2020 ha sido un año muy difícil. A la crisis sanitaria por la pandemia se sumó el impacto de dos huracanes y la inestabilidad sociopolítica y económica. Aunque Guatemala no fue la excepción, Festras asegura que pudo avanzar pese a las tantas dificultades.

“El liderazgo de los comités ejecutivos de nuestras organizaciones afiliadas ha venido fortaleciéndose, y esto repercutió positivamente en la capacidad tanto de enfrentar las diferentes crisis como de negociar colectivamente”, dijo a La Rel, David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS).

Actualmente, Stecsa (Coca Cola), Sitraabasa (Coca Cola), Sitrafritolay (PepsiCO), Sitinca (café), Sitrabremen (frigorífico) y Sitramaga (Ministerio Agricultura) gozan de un convenio colectivo.

Algunas de estas organizaciones firmaron un nuevo convenio este año y otras lo están negociando.

“Otras organizaciones afiliadas, como por ejemplo los sindicatos de las municipalidades, van a negociar o ya lo están haciendo. Problemas siempre los hay, pero estoy confiado que lo vamos a ir superando”, manifestó Morales.

El dirigente sindical hizo énfasis en la importancia de darle seguimiento a los impactos de las grandes inversiones hechas por empresas transnacionales del sector de las bebidas, así como la implementación de nuevas tecnologías.

“Son inversiones que seguramente van a generar más volúmenes se producción y más empleo, sin embargo habrá que monitorear con mucha atención que esto no se convierta en más precariedad laboral, pérdida de derechos y en competencia desleal”, advirtió.

En este sentido, Morales subrayó la necesidad de diseñar estrategias comunes.

“La crisis no ha terminado y necesitamos seguir trabajando como hasta el momento lo hemos hecho: manteniéndonos unidos, coordinados a nivel nacional y con la Felatrac y la UITA en el plano internacional fortaleciendo la capacidad de negociar colectivamente”, concluyó.

Comentá la nota