Honduras: Estabilidad laboral, unidad y formación sindical y política

Honduras: Estabilidad laboral, unidad y formación sindical y política

Fernando Espinales es el nuevo presidente de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys). Fue electo en el marco del 29° Congreso Ordinario que se realizó del 7 al 12 de agosto en la histórica sede de Tegucigalpa. Varios son los retos y desafíos que le espera a la nueva junta directiva.

Con Fernando Espinales.

“Uno de los principales desafíos sigue siendo la defensa del empleo permanente, tanto en Embotelladora La Reyna (CBC – PepsiCo) como en Cervecería Hondureña (AB InBev – Coca Cola)”, dijo Espinales a La Rel.

“Estas dos transnacionales, junto a Embotelladora del Sula (PepsiCo), han constituido un oligopolio antisindical, con el objetivo de tercerizar el trabajo continuo y permanente en el sector ventas y destruir al sindicato”, aseguró.

Para el Stibys, entonces, se vuelve imprescindible la erradicación de la tercerización laboral vía contratación colectiva.

Por el fin de la tercerización

“Tenemos años negociando el nuevo convenio con estas transnacionales. Con Cervecería Hondureña la negociación entró a la etapa de conciliación, mientras que con Embotelladora La Reyna nos acercamos a la huelga.

En ambos casos —explicó Espinales— las empresas siguen promoviendo una competencia desleal a las rutas, ofreciendo los productos a precios exageradamente bajos a supermercados, depósitos y terceros”.

De esta manera, las transnacionales buscan acabar con el empleo permanente y destruir al Stibys.

“Esta nueva junta directiva central está llamada a defender la estabilidad laboral de sus afiliados y a fortalecer la unidad”, manifestó el presidente del Stibys.

Otro de los desafíos para la nueva junta es, sin lugar a dudas, el fortalecimiento de la educación y formación sindical para las nuevas bases.

La formación sindical como pilar

“También es necesario fortalecernos ideológica y políticamente en todos los campos que tengan que ver, no sólo con la unidad interna, sino también con la conciencia y los intereses de clase y con la unidad del movimiento sindical hondureño”, advirtió Espinales.

El también miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano (CEL) de la UITA aprovechó la ocasión para reafirmar la alianza histórica entre el Stibys y nuestra Internacional.

“Quiero agradecer a la Rel UITA por ese apoyo fundamental que nos ha brindado a lo largo de los años. Mi presencia en el CEL va a fortalecer aún más estos lazos que nos unen”, aseguró.

Finalmente, Espinales quiso remarcar algunos aspectos que destacaron en el 29° Congreso del Stibys.

“Del Congreso salimos seguramente más unidos, con una junta directiva central electa por unanimidad y con Carlos H. Reyes, dirigente histórico de nuestro sindicato y del país, ratificado, siempre por unanimidad, como asesor del Stibys. De todo esto debemos estar orgullosos”, concluyó.

Comentá la nota