Honduras: Huelga inminente en PepsiCo

Honduras: Huelga inminente en PepsiCo

En un comunicado dirigido a sus bases, la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) alertó sobre un posible desenlace negativo de la negociación colectiva con Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo) que, después de casi ocho años y ante la actitud dilatoria y obstructiva de la transnacional, podría llegar a su fin con una declaración de huelga.

A pocos meses de cumplir 70 años de vida, el histórico sindicato hondureño sigue luchando contra la “ola tercerizadora” impulsada en el país por las grandes transnacionales del sector de la bebida.

En el caso de CBC | PepsiCo, la estrategia ha sido dilatar lo más posible la negociación del nuevo contrato colectivo, jugando al desgaste del sindicato y tratando de consolidar una mayor y creciente tercerización del trabajo continuo y permanente, especialmente en el área de Ventas.

En más de una ocasión, el Stibys ha denunciado el sistema de comercialización adoptado por Embotelladora La Reyna, con el que ofrece sus productos a supermercados, depósitos y terceros a precios muy bajos, haciéndoles de hecho una competencia desleal a sus propias rutas, que emplean personal permanente y sindicalizado.

En el comunicado, el Stibys explica que la transnacional nunca quiso resolver esta grave contradicción. Por el contrario, trató de confundir a los trabajadores ofreciendo compensaciones económicas de hasta 45.000 lempiras (1.800 dólares) o aumentos salariales de 300 lempiras mensuales (18 dólares), a cambio de la firma del nuevo convenio.

Ante la firmeza del Sindicato y sus bases, en los últimos meses La Reyna (CBC | PepsiCo) ha puesto en marcha nuevas estrategias para dividir a los trabajadores y generar crisis en la organización.

Tampoco ha habido avances en lo que se refiere al pago retroactivo de salario mínimo no percibido durante casi 12 años por varios trabajadores, ni al aumento salarial general y su retroactividad de casi 8 años.

Es importante señalar que la falta de voluntad mostrada por la empresa de avanzar sobre estos puntos se da en un contexto donde la junta de conciliación, por mayoría, se ha pronunciado a favor de las propuestas hechas por la comisión negociadora del sindicato.

La huelga en ciernes

Por eso, ante todas esas maniobras, el Stibys advierte a sus bases de que hay que comenzar a prepararse para una posible huelga.

“La Reyna no quiere resolver en base a los contenidos sobre los cuales la junta de conciliación ya se pronunció favorablemente y en base a ley. Por eso estamos llamando a que nos preparemos para la huelga”, dijo a La Rel, Fernando Espinales, presidente del Stibys.

“La empresa no ha cambiado su actitud y no quiere resolver sus contradicciones. Ya dejó de participar en las audiencias de conciliación. Todo indica que la huelga es el camino más probable”, manifestó.

“Hacemos un llamado a la UITA, a nuestra Regional, a todos los sindicatos del sector Bebida afiliados, a estar atentos y a seguir apoyándonos a nivel internacional como siempre lo han hecho”, concluyó Espinales.

Comentá la nota