Honduras: Resistir los atropellos de las transnacionales

Honduras: Resistir los atropellos de las transnacionales

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) lanzó un llamamiento al movimiento sindical nacional e internacional para que se solidarice con las luchas de los trabajadores de las transnacionales de las bebidas y conminó al gobierno a que obligue a estas empresas a que respeten los derechos laborales y la libertad sindical.

El sindicato denunció una alianza antisindical entre Embotelladora La Reyna (PepsiCo), Cervecería Hondureña (AB- inBev-Cocacola) y Embotelladora de Sula (Larach-PepsiCo) con Walmart, Pricesmart y Supermercados La Colonia.

En esas tres empresas laboran más de 1.500 trabajadores y trabajadoras.

Según el Stibys la estrategia de comercialización de PepsiCo, Coca Cola y la cervecera consiste en conceder condiciones de comercialización muy favorables a esas cadenas de supermercados para que vendan los productos a precios inferiores de los ofrecidos por los camiones de las propias empresas, que emplean a trabajadores formalizados.

“Esto no había sucedido en los últimos cien años, y lo han impuesto gracias a los gobiernos anteriores” derivados de un golpe de Estado, que promulgaron leyes nefastas, como la de empleo por hora.

Durante seis años y sin aumento de salarios, Embotelladora La Reyna, con sus tácticas dilatorias, se ha negado a firmar un nuevo contrato colectivo.

Hoy, ya en la etapa de conciliación, previa a la huelga, se niega a dar a los trabajadores de ventas las mismas condiciones de comercialización que les otorga a los supermercados y depósitos, una acción injusta e inconstitucional que comete PepsiCo, respaldada por Coca Cola.

La Regional Latinoamericana de la UITA, con el apoyo del COFADEH, han lanzado una campaña mundial para denunciar este sistema de tercerización en la distribución de las bebidas, que atenta contra los salarios, el empleo permanente y la libertad sindical, recuerda el sindicato.

Comentá la nota