Honduras: STIBYS movilizado

Honduras: STIBYS movilizado

En agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) denunció el convenio colectivo con Cervecería Hondureña SA (AB InBev). Un mes después hizo entrega del nuevo pliego de peticiones. Sin embargo, las autoridades del trabajo informaron de la imposibilidad de negociar nuevos convenios hasta que el país normalice sus actividades luego de la crisis sanitaria.

Ante las repetidas violaciones del convenio colectivo y la política tercerizadora impuesta por la transnacional, el Stibys decidió movilizarse a nivel nacional.

Los mítines se realizaron este 6 de octubre frente a las instalaciones de Cervecería Hondureña en todo el país, como muestra de unidad y disposición a la lucha del histórico sindicato.

En un comunicado difundido a nivel nacional e internacional, el Stibys señala que la transnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev) ha venido profundizando la contratación de personal tercerizado.

“Es tanto el abuso que hasta contrata a terceros para realizar las horas extra de los trabajadores permanentes y para reemplazarlos cuando se ausentan por vacaciones, enfermedad o incapacidad”.

Además, asegura el Stibys, a la empresa le resulta más rentable contratar a terceros ya que devengan un salario diario muy inferior al de los trabajadores permanentes, y sin los beneficios del convenio colectivo.

“Durante la crisis sanitaria, Cervecería Hondureña (AB InBev) se ha enorgullecido de no haber suspendido a trabajadores, como lo han hecho otras empresas.

Sin embargo, tenemos a unos 200 afiliados que el sistema médico de la empresa ha puesto en cuarentena, que están aguantando necesidades por falta de salario y que están siendo reemplazados por personal tercero”, advirtió el Stibys.

Repetidas violaciones al convenio colectivo

“La empresa, de manera perversa, niega los permisos sindicales y retrasa el pago a los directivos para que renuncien a su cargo. Asimismo, pretende cambiar antojadizamente los horarios de trabajo para no pagar las horas extra.

Hasta ha llegado al extremo de usar artimañas para violentar el derecho a la jubilación, obligando a los trabajadores a negociar sus prestaciones”.

Durante los mítines, los trabajadores organizados de Cervecería Hondureña condenaron también la decisión del gobierno de seguir manteniendo el cierre de las oficinas del Ministerio del Trabajo y de los tribunales de justicia.

“Esta decisión nos deja en un estado de indefensión total. No podemos pedir justicia ante las reiteradas violaciones de nuestros derechos de parte de los patronos porque no hay quien nos atienda”, denunció nuestra afiliada.

Comentá la nota