Hospital Sayago: Habrá un aumento para los trabajadores de la salud

Hospital Sayago: Habrá un aumento para los trabajadores de la salud

Se otorgará un 20% a personal de la UTI, un 15% a la jefatura de guardias médicas y un 10% para el resto del personal, entre quienes se encuentran los enfermeros, bioquímicos y radiólogos.

El gobierno municipal acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) un incremento salarial para el personal de salud de Villa Carlos Paz, que alcanzará a los trabajadores que se desempeñan en el Hospital Sayago, el hospitalito de Colinas y los dispensarios.

La mesa de negociación seguirá abierta para avanzar sobre otros puntos del reclamo, cómo también destrabar una suba para el personal encargado de limpieza y seguridad.

«Esto es fruto de las negociaciones que comenzamos en el mes de noviembre con el Ejecutivo municipal a partir de un justo reclamo que hicieron los trabajadores de la salud. Se alcanzó un acuerdo que será plasmado en el salario de una parte de los trabajadores: los profesionales de la salud. Se ha dividido en área de UTI y en guardias. Faltaban incorporar algunos servicios como guardia médica y enfermeros, que ya se hizo, y es una noticia muy importante»; adelantó José «Chula» Altamirano, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.

«Se otorgará un 20% para quienes están en la UTI (unidad de terapia intensiva), un 15% para jefaturas de guardias médicas y un 10% para todo el personal de guardias (incluidos radiólogos, bioquímicos y enfermeras). Se reconoce además el pago de los feriados trabajados a valores del día domingo y también se abonará un extra a quienes hagan guardia los sábados. Esto responde al primer reclamo que se hizo»; explicó. 

Sobre las licencias sanitarias y el extra por trabajo de riesgo, se dio intervención a la comisión de asuntos laborales para analizar el alcance, la legalidad y el procedimiento para que los trabajadores puedan acceder a ese beneficio.

«También se avanzará sobre la gente de limpieza, mucamas, servicio de cocina, seguridad y mantenimiento, que también está expuesto a la pandemia. Estos son recibimientos que se hace a la labor del personal de estas áreas, pero faltan algunas más. Es lo que estaban pidiendo los trabajadores, así que consideramos que la mayoría está de acuerdo. Por su supuesto, salvo un grupo reducido que está obstaculizando estos avances»; agregó el dirigente gremial. 

Consultado sobre el intento de desembarco de la Asociación de Trabajadores del Estado, que se aboga la representación de algunos trabajadores del Hospital Sayago, Altamirano consideró: «Creo es imprudente la intromisión del ATE, no es necesaria y ellos deben entender que ya hay un sindicato en Carlos Paz, reconocido a nivel municipal, provincial y nacional que representa a los trabajadores. Estamos avalados en la Carta Orgánica, que es nuestra constitución, cómo el único fiscalizador de los ingresos a planta permanente del municipio y la carrera administrativa. Estamos trabajando desde hace años y tenemos legítima representación, no somos un sindicato que venimos de afuera a tocar de oído sobre la realidad de Carlos Paz».

«Lo único que quieren hacer es ofrecer su ficha afiliatoria, cómo vienen haciendo en otros puntos del país. No son reconocidos por este municipio y únicamente hicieron pie en localidades donde hay un interés político o sumaron el aval del intendente de turno»; cuestionó el secretario general del STM.

Comentá la nota