Lo fundamenta en la realidad inflacionaria que sufre nuestro país. Empresarios anticipan una dura negociación.
Fue una nota de apenas una carilla y de contenido idéntico pero dirigida a destinarios diferentes: una al ministro de Trabajo Jorge Triaca y la otra a la cámara de las empresas de transporte de cargas. En ambas, Hugo Moyano exige que se “disponga el inicio de las negociaciones paritarias” y, en la última línea antes de la formal despedida, adelanta la suba salarial que pretende para Camioneros: “En virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste ya que los costos de vida, impuestos, alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será de un incremento del 27%”.
En medio de la tensión económica, su reclamo casi duplica la pauta salarial del 15% con la que el Gobierno aún insiste, por más que públicamente hasta el propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya admite que la inflación de este año será superior a lo previsto.
Esta semana el economista Carlos Melconian, primer titular del Banco Nación de la era Macri, pidió “rogar para que a fin de año la inflación vuelva a ser del 25%”.
Moyano en el acto opositor que encabezó en febrero pasado, en la 9 de Julio.
La de Camioneros es una de las cuatro paritarias grandes -las otras son Sanidad,Estatales y Alimentación- que faltan cerrar. Casi todo el resto ya fueron firmadas en línea con lo que pretendía la Casa Rosada.
Primera lectura. En medio de la pelea interna por la sucesión en la CGT, Hugo Moyano busca posicionarse frente a los trabajadores como un dirigente que no acepta cerrar su paritaria a la baja.
Segunda. Lo del jefe camionero es un público desafío a Mauricio Macri. Justo cuando el Presidente busca consenso político para ajustar el gasto y contener la inflación, Moyano sale a plantar un mojón nuevo en la pelea por el salario.
Pablo Moyano, de cabeza verde, es quien habitualmente inicia las negociaciones con el sector empresario.
El inicio de la negociación paritaria entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aún no tiene fecha.
“Esperaremos a que nos convoque al Ministerio de Trabajo”, indicaron del lado patronal. En la cartera laboral no contestaron los llamados de Clarín.
Además de una suba del 27%, Moyano reclama una serie de modificaciones convencionales, como la creación de la categoría de chofer aprendiz y el aumento del 15 al 20% del adicional de la rama combustibles por el transporte de sustancias peligrosas, entre otras.
En el sector empresario vislumbran que la discusión será “durísima”.
“El Gobierno va a querer que se respete la pauta del 15% y nosotros vamos a quedar en medio de dos posiciones antagónicas”, dijeron en una compañía. “Va a ser un desastre”, agregaron en otra en referencia a que Camioneros va a respaldar con seguridad su pedido con medidas de fuerza.
En 2017, Moyano había pedido una suba del 32% pero terminó cerrando en 23%. Es habitual que baje en sus pretensiones iniciales, pero también lo es que siempre se desmarca de la pauta oficial
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