El impacto del bono de fin de año en los ingresos

El impacto del bono de fin de año en los ingresos

El bono no remunerativo alcanza a unos 4.4 millones de trabajadores, más de la mitad de total de registrados privados del país, que rondan los 6.200 millones de personas.

Por: Eugenia Rodríguez.

El gobierno nacional anunció a principios de diciembre el pago de un bono, por única vez, de $ 24.000 para trabajadores registrados del sector privado que cobran por debajo de $ 185.000. Analizamos cómo impacta ese monto en los salarios y la pelea contra la inflación.

En primer lugar, cabe mencionar que el bono no remunerativo alcanza a unos 4,4 millones de trabajadores, más de la mitad de total de registrados privados del país, que rondan los 6,200 millones de personas.

Un punto clave a considerar tiene que ver con que esta medida se toma en un escenario donde, según los últimos datos difundido por el Índice de Salarios de Indec, a octubre de este año, los salarios crecieron 5,1%, y quedaron por debajo de la inflación de igual período (6,3%).

 

En la comparación interanual, el poder de compra real del conjunto de los salarios se ubica -4% debajo de octubre 2021 y -5% si se lo compara con fines de 2019.

Además, si se mira cómo evolucionan puntualmente con salarios del sector privado registrado, se observa que tuvieron una suba nominal de 5,3% quedando por debajo de la suba de precios de octubre (-1 p.p.). Al mirar la situación con respecto a un año atrás, los ingresos de este sector pierden poder de compra en -2,6% y también se ubican algo por debajo de diciembre de 2019 (-0,8%).

Dicho lo anterior, la medida del plus no remunerativo busca mejorar el poder de compra tras un año con fuerte impacto negativo de la inflación, en especial en rubros esenciales como alimentos y bienes de primera necesidad.

Cómo afectará el nivel de compras

Entonces, ¿qué efecto tiene? Es posible advertir que el bono genera un salto “de una vez” en los ingresos en términos reales, es decir, logra recuperar en parte el poder adquisitivo en diciembre, aunque difícilmente tenga un resultado sostenido a futuro.

Al respecto, según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el impacto sobre el poder real de compra para la mediana de salarios (neta) de cara al primer semestre de 2023 sería de aproximadamente un 0,6%.

A diferencia, el análisis comparativo indica que una medida coma la suma fija hubiese posibilitado sostener la recuperación de diciembre en el tiempo. A modo de ejemplo, un monto de suma fija de $15.000 tendría un impacto para los primeros seis meses del año que viene de 11,4% en los ingresos, mientras que un monto de $25.000, impactaría en el poder real de la mediana salarial en 18,6%, hasta junio próximo.

Es decir que una suma fija se presentaba como más beneficiosa en tanto, a diferencia del impacto temporal de los bonos, es una herramienta que fortalece el piso para la recomposición de ingresos en un contexto marcado por el retraso de los salarios en términos reales.

En otro orden, ¿en quién recae el costo de la medida? Según el CEPA, a partir de una aproximación general que considera los aportes del sector público y privado (dividiendo a las empresas por su tamaño en grandes firmas y pymes) el Estado se hace cargo del 37% del costo de la medida, dado que permite a las PyMEs descontar el 50% del pago de los anticipos de Ganancias, en tanto que, en el sector privado, las grandes empresas se hacen cargo del 25,9% y las pymes del 37%.

Finalmente mencionar que es evidente que los últimos meses la elevada inflación afectó a todos los segmentos del mundo laboral, pero su impacto en los no registrados fue el más significativo. En octubre, el salario del sector tuvo un crecimiento nominal de apenas +3,1%, muy por debajo de la inflación de ese mes. Se trata del segmento que viene siendo el más afectado en los últimos años, al punto que hoy se encuentra, en términos reales, -9,1% por debajo de octubre 2021 y -16,8% por debajo de diciembre 2019.

Comentá la nota