Impasse en el conflicto telefónico: Trabajo convocó a gremios y empresas

Impasse en el conflicto telefónico: Trabajo convocó a gremios y empresas

Luego del paro nacional que los empleados cumplieron el martes, el Ministerio de Trabajo de la Nación citó a reunión a la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y a las empresas Telecom, Claro y Telefónica, para este jueves a las 14 · “Por ahora queda suspendida cualquier medida de acción”, informó a APFDigital el secretario general del Sindicato Telefónicos de Entre Ríos (Soeesiter), José María Ortiz.

El telefónico informó que la MUS ya tiene definido un plan de lucha, pero aclaró que “se implementará de acuerdo a cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”.  Apuntó que “ahora las expectativas están puestas en la reunión del jueves” que, si bien no es una conciliación obligatoria, puso en suspenso las acciones gremiales previstas. “Tenemos la esperanza de que pueda haber una propuesta salarial que medianamente pueda ser analizada”, expresó.

El titular de Soeesiter recordó que la única oferta presentada por las empresas durante las negociaciones fue una suba del 3% por seis meses hasta fin de año, mientras que las organizaciones gremiales reclaman el 22% para ese mismo período. “Si el ofrecimiento empresario es del 3%, es imposible sentarse a discutir. Tendrían que llevar una propuesta que se acerque al requerimiento”, subrayó Ortiz en declaraciones a esta Agencia, y aseguró que ese 22% “no es caprichoso, sino que está basado en el índice de inflación del semestre calculado por el Banco Central”.

La paritaria del sector venció a fines de junio pasado y, ante la falta de respuesta de las empresas a la demanda de actualización salarial, los trabajadores definieron un plan de lucha que se inició el viernes pasado con un quite de colaboración que se extendió hasta el lunes; mientras que el martes efectuaron un paro de 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Las negociaciones se desarrollan a nivel nacional entre las empresas Telecom, Claro y Telefónica, y la Mesa de Unidad Sindical, integrada por representantes de las cuatro federaciones que nuclean a los telefónicos: Cepetel (agrupa a profesionales de las telecomunicaciones), Fopstta (nuclea a los supervisores), Fattel y Foeesitra (ambas representan a trabajadores). Soeesiter pertenece a Foeesitra. 

Comentá la nota