Impuesto a las Ganancias: por qué los trabajadores recién verán el nuevo mínimo en junio

Impuesto a las Ganancias: por qué los trabajadores recién verán el nuevo mínimo en junio

El nuevo mínimo de Impuesto a las Ganancias para trabajadores se aplicará para salarios devengados en mayo y quedará superardo por la inflación

La exención del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores con salarios inferiores a $506.000 recién se verá en los recibos de junio, ya que se aplicará para el sueldo devengado de mayo. Así, el beneficio quedará completamente superado por la inflación acumulada desde enero.

La AFIP dio precisiones respecto de cómo se aplicará la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, y aclaró que se tomará para sueldos devengados desde el 1 de este mes, por lo cual recién se verá en el recibo en junio, cuando ya habrá quedado ampliamente superado por la inflación.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 8,4% en abril de 2023, y así la inflación acumuló una variación de 32% desde enero, cuando tuvo lugar la anterior actualización de Ganancias.

Pero esta suba del mínimo no imponible de Ganancias que se aplicará desde este mes, se realizó con el índice RIPTE de 25%, por lo que quedó supeada por la inflación en 7 puntos porcentuales, sin contar la inflación que se produzca en mayo.

Además, no se actualizó todavía el tope de sueldos para eximir bonos y conceptos de similar nsturaleza, advirtió Ariel Bassanetti, Gerente Payroll Latam de Gestión Compartida.

Por otra parte, la AFIP estableció en la Resolución General 5358/2023 publicada este lunes cómo se calcula el mínimo salarial para que quede exento el aguinaldo y fijo las escalas progresivas de los sueldos medios.

Hasta qué monto está exento de Ganancias el aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario (SAC) 2023 estará exento para quienes ganen menos que $506.230 y el promedio del primer semestre, de la remuneración y/o haber bruto, indicó Bassanetti.

Esto quiere decir, explicó, que se tomará como base para calcular la exención la remuneración y/o haber bruto del mes o el promedio, el que sea menor.

La vigencia de esta norma es para todo el aguinaldo de 2023.

Cómo queda el mínimo de Ganancias para los trabajadores

 

La deducción especial incrementada para el no pago del impuesto sobre el sueldo mensual quedan como sigue, afirmó Bassanetti:

  • Enero-abril 2023: $404.062, tomando el promedio o la remuneración bruta, el que sea menor.
  • Desde mayo 2023: $506.230.

 

La suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia en mayo está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29%, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).

Cuáles serán los montos a pagar para los sueldos medios

 

Las escalas de mínimos para el pago progresivo que corresponde a sueldos medios, en tanto, serán las siguientes, enumeró Bassanetti:

  • Enero-abril 2023: $404.062 a $466.017.
  • Desde mayo 2023: $506.568 a $583.851, con la aplicación de nuevos tramos.

Qué exención se establece para el sector salud

Para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo del sector de la salud pública y privada tendrán exentos sin tope de remuneración alguna los conceptos por guardias obligatorias y diferencia horas extras y ordinarias, comentó Bassanetti.

Para todos los beneficiados, en el recibo de haberes deberá figurar una leyenda que diga: "Exención del artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para las trabajadoras y trabajadores de la salud".

El beneficio es para la prestación realizada en centros públicos o privados de todo el territorio nacional, que excedan el número de 4 guardias mensuales de 24 horas, realizadas por el trabajador o la trabajadora.

En cuanto a las escalas de alícuotas para el pago del Impuesto a las Ganancias, no se cambian; ni tampoco se actualizan los montos de las deducciones del impuesto a las Ganancias.

La suba de los mínimos de Impuesto a las Ganancias permite que alrededor de 250.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el tributo, según el Ministerio de Economía. Algo más de 112.000 de esos trabajadores están localizados en la provincia de Buenos Aires, otros 31.000 en la ciudad de Buenos Aires y cerca de 40.000 están distribuidos entre las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Comentá la nota