Incidentes con barras en el gremio de Panaderos suma tensión en CGT

Incidentes con barras en el gremio de Panaderos suma tensión en CGT

El líder nacional del sindicato, Gastón Frutos, intentó desalojar a la conducción de la seccional Capital Federal.

Por: Mariano Martín.

El intento de copamiento de una seccional sindical puso al descubierto una interna en el gremio de Panaderos, que conduce el tesorero de la CGT, Gastón Frutos. El enfrentamiento se produjo en la puerta de la filial porteña de la organización, que encabeza un dirigente opositor a Frutos, en el barrio de Almagro. Los referentes locales denunciaron que el secretario general a nivel nacional arribó por la tarde junto a 300 personas con la aparente intención de desalojarlos. Y dijeron que parte de los agresores serían barras de Racing Club.

Los incidentes se desarrollaron en la sede de la Unión del Personal de Panaderías y Afines (UPPA) de Capital Federal, en Belgrano 3682. El antecedentes más inmediato había sido la semana pasada cuando Frutos también se acercó a ese edificio para recriminarles supuestamente a los gremialistas porteños por el despido de un trabajador de la cadena Las Medialunas del Abuelo. La disputa reproduce, una vez más, la permanente tensión entre los espacios más tradicionales de la CGT, como los “gordos” de los grandes gremios de servicios, que respaldan a Frutos, y el sector de Hugo Moyano que patrocina a su opositor.

José Sánchez, secretario general de la filial porteña, le dijo anoche a este diario que Frutos y sus acompañantes encabezaron la agresión. “Quisieron tomarnos el gremio. Rompieron las cortinas metálicas de la puerta y destrozaron por completo una camioneta del sindicato, que la usan todos los afiliados. Le pegaron a una compañera y a dos directivos. A uno le dejaron un ojo en compota”, relató Sánchez luego de presentar una denuncia en la comisaría de la Policía de la Ciudad más cercana.

Sánchez fue mano derecha de Abel Frutos, el histórico secretario general de la federación (Fauppa) hasta poco antes de su muerte, en septiembre de 2020. El enfrentamiento entre ambos comenzó en 2018 cuando el líder nacional se acercó al gobierno de Mauricio Macri y tomó distancia de Hugo Moyano, su hasta entonces referente central en la CGT. En el gremio afirman que el panadero operó ese cambio por consejo de su hijo mayor, Gastón Frutos, quien se había desempeñado como legislador del PRO y mantenía vínculos con esa fuerza política. Pero incluso en medio de la discrepancia política entre ambos panaderos, la relación fue buena hasta el fallecimiento de Frutos.

En cambio, con Gastón Frutos la disputa quedó en evidencia desde el inicio de su liderazgo en Fauppa. Incluso Sánchez armó una lista opositora para disputar la titularidad de la Federación y se impuso en un Congreso que el actual secretario general desconoció. De ahí las protestas de la semana pasada y de ayer, que creció en intensidad por estar acompañada de barras caracterizados de Racing.

La disputa tiene su costado en la interna de la CGT. Allí Frutos talla con el cargo de tesorero que heredó de su padre y que los “gordos” decidieron revalidarle una vez que el dirigente se alió con ellos. De ahí que Moyano se inclinara a favor de Sánchez en la interna

Comentá la nota