Por la inflación, empleados de Estaciones de Servicio piden un 20 por ciento de aumento adicional

Por la inflación, empleados de Estaciones de Servicio piden un 20 por ciento de aumento adicional

A poco menos de un mes de haber acordado la escala salarial para lo que resta del año y los primeros meses de 2021, ayer estacioneros y sindicalistas volvieron a reunirse de manera virtual ante funcionarios del Ministerio de Trabajo.

 

El motivo: Revisar el impacto del incremento del costo de vida en el poder adquisitivo de los empleados del sector. El encuentro estaba estipulado dentro de una de las cláusulas de los convenios suscriptos, que establecieron un 12 por ciento de aumento, segmentado en tres cuotas iguales durante agosto, septiembre y octubre, además de incorporar al básico los $4000 que fueron otorgados a principios de año.

La ronda de negociaciones comenzó con CECHA y más tarde lo hicieron FECRA, CeGNC y AES. La jornada fue cerrada por la Federación de Entidades de Combustibles.

A cada una de las instituciones empresarias, los representantes gremiales le expusieron el mismo reclamo: Un 20 por ciento adicional a la cifra pactada oportunamente, debido al deterioro que provocó la suba generalizada de precios en los salarios.

Los expendedores por su parte, escucharon el pedido sin emitir declaraciones. Por esa razón, los funcionarios propusieron una nueva fecha para la paritaria. Esta vez será el 17 de diciembre.

Vale recordar que la venta de combustibles en Estaciones de Servicio fue una de las actividades más perjudicadas por la pandemia tras las medidas de gobierno para evitar la propagación de los contagios. De acuerdo a informes públicos y privados, durante los primeros meses, los volúmenes de expendio cayeron al 20 por ciento de los niveles pre Covid para recuperarse progresivamente a un 75 por ciento.

Según explican especialistas económicos, el 85 por ciento de los negocios no llega a cubrir sus costos operativos y un 67 por ciento se encuentra trabajando a pérdida. “3 de cada 5 estaciones corren serios riesgos de cerrar sus puertas si la situación no mejora”, afirman.

A pesar de ello, la suba promedio de los haberes del personal para todo el período que va desde el 1º abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 fue del 21,4 por ciento.

Comentá la nota