Informe: El espíritu privatista vs. el rol esencial de las empresas públicas

Informe: El espíritu privatista vs. el rol esencial de las empresas públicas

Un repaso por las empresas estatales y un informe del CEPA que contrasta con la intención privatista del Gobierno

La avanzada del Gobierno sobre la privatización de las empresas públicas, que ha generado controversias e infinitos debates y posiciones duras pero que fue anunciado durante toda la campaña electoral por el hoy Presidente de la Nación, provocó un revuelo en todos los sectores laborales y de la sociedad conjunta ante cuál es el verdadero daño que le proporcionan las firmas estatales a la economía.

Un informe recientemente publicado por el CEPA, proporcionó una visión detallada sobre el impacto de las empresas públicas en la economía argentina y aborda la discusión sobre la privatización propuesta por el Gobierno y que colocó en alerta a todo el sector gremial de la Argentina y del mundo.

YPF

La estatización de YPF ha tenido un impacto significativo, convirtiéndola en la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional más grande del mundo. La empresa ha demostrado un crecimiento sólido, con rentabilidad y desarrollo de nuevos proyectos.

Si bien aún se encuentra en debate sobre el porcentaje que posee Repsol y los capitales internacionales, nunca pudo demostrarse que la estatización de la petrolera fuera dañosa para la sociedad argentina, sino por el contrario.

Banco Nación

La institución ha mostrado un balance positivo durante varios años, contribuyendo al desarrollo territorial. Su participación en el sector financiero respalda la economía real.

En la actualidad, el gremio que lidera Sergio Palazzo –La Bancaria- se encuentra en plena lucha por la conservación del patrimonio laboral y estatal de la entidad financiera pública.

Aerolíneas Argentinas

Nave insignia del transporte argentino. Reporta superávit y crecimiento en ingresos. Además, otras empresas como Intercargo y EANA juegan roles esenciales en la aviación.

Los gremios del sector, nucleados en la CATT pero esencialmente los aeronáuticos como Aeronavegantes, los Pilotos de APLA, APA, UPSA, ATE Anac, entre otros, iniciaron durante el año pasado campañas para lograr instalar en la sociedad la importancia de conservar este patrimonio.

El CEPA incluye en su estudio que AA no recibió transferencias del Tesoro en 2023 y posee un superávit comercial de USD 32 millones. “Entre 2019 y 2023, registró un crecimiento del 34% en los ingresos por ventas de pasajes y cargas medidos en dólares”, sostiene y agrega: “Alcanzó un récord de pasajeros transportados en 2023 y conecta 42 rutas federales siendo la única aerolínea que llega a 21 destinos de cabotaje”.

AGP

Gestiona el puerto de Buenos Aires y contribuye significativamente al comercio exterior. “Tiene el rol estratégico de gestionar el puerto de Buenos Aires y la vía navegable troncal (VNT) por la cual transita alrededor del 80% del comercio exterior argentino”, expresa el estudio. Afirma que los ingresos generados por la VNT crecieron sustancialmente en 2022, “alcanzando los USD 211,7 millones de recaudación”. “Con una cosecha récord en puerta para 2024 se estima que va a generar un superávit de 30 millones de dólares”, pronostica.

ARSAT

Sobre esta empresa, el estudio defiende el desarrollo de infraestructuras cruciales para la conectividad, exportando servicios y generando ingresos. “Acorta la brecha digital entre pequeñas localidades y grandes ciudades. Es responsable de más de 36.000km de fibra óptica, 2 satélites geoestacionarios en órbita y un datacenter de tecnología de punta (TIER III)”, agrega.

AYSA

Sobre la empresa que suministra agua potable y servicios cloacales a millones de habitantes, contribuyendo a la salud pública, el CEPA sostiene que esto significa agua en condiciones de uso “para 11.678.455 habitantes y desagües cloacales para 10.980.200”. En la gestión Malena Galmarini, informa que “se han sumado más de 1 millón de usuarios de agua potable y más de 900.000 de desagües cloacales”.

Ferrocarriles

Se destaca la importancia del Estado en la modernización del sistema ferroviario para conectar y desarrollar todo el país.

Durante los años 90, la privatización del sistema ferroviario no demostró (ni mucho menos) que esto genere una mejora en el servicio tanto de pasajeros como de cargas. De hecho, en 2007, Nestor Kirchner debió quitarle la concesión a la empresa Metropolitano ante el aberrante servicio que brindaba, la poca inversión y el mantenimiento casi nulo ni en las formaciones ni en vías y obras.

Medios Públicos

Las empresas de medios públicos, a pesar de representar un porcentaje pequeño de las transferencias del Estado, juegan un papel crucial en la democratización de la información y la diversidad cultural.

Contenidos Públicos S.E.; EDUC.AR S.E.; Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.;  Radio y Televisión Argentina S.E. Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.; TELAM S.E, son las empresas en puja por el Gobierno.

“Los países más importantes de la región cuentan con sus propias agencias nacionales, tal es el caso de Notimex en México o Agencia del Estado en Brasil. Otro caso paradigmático que demuestra la importancia que los países centrales le dan al acceso a la información es la agencia de noticias del Reino Unido: Reuters”, repasa el estudio.

Las democracias más consolidadas en el mundo tienen a los medios públicos como un valor sustancial en lo que refiere a la democratización de la información y diversidad Cultural que estos proponen a la sociedad. El informe destaca la falta de argumentos claros por parte del gobierno para respaldar la masiva privatización de empresas públicas.

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