“La intensidad de la dirigencia sindical en Tucumán es baja”

“La intensidad de la dirigencia sindical en Tucumán es baja”

Así lo expresó Oscar Gijena, titular de la CTA de los Trabajadores en Tucumán, durante la apertura del ciclo de Encuentros de Formación Sindical que iniciaron anoche en la APT.

 

Con la presencia de decenas de personas, entre delegados, militantes y público en general, se llevó a cabo anoche, en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (Junín 755), el primero de los cinco Encuentros de Formación Sindical, organizados por la CTA de los Trabajadores, el SECASFPI (Sindicato de trabajadores de la ANSES) y el SITRAJU (Trabajadores Judiciales).

Durante la apertura de la jornada, Oscar Gijena, el titular de la CTA,  expresó: “Es necesario realizar estas charlas de formación sindical para que los dirigentes encontremos un aglutinante en la formación, también para dialogar sobre la situación de crisis que vive el país y para fortalecer nuestras organizaciones en los procesos dinámicos de la política y la economía argentina en donde los trabajadores son los actores fundamentales”.

Consultado en cuanto a los desafíos que enfrenta hoy el sindicalismo, Gijena remarcó que lo principal hoy es “permanecer organizados”. “Poder retomar una conciencia de identidad sindical de los trabajadores nucleados en torno a la forma de organización jurídica que tienen nuestros gremios es la única forma de, sin banderías políticas, saber cuáles son los intereses de los trabajadores”.

“Acá hay una cosa que unifica a todos los trabajadores que es la defensa por el trabajo y el salario digno, las conquistas que se dieron a lo largo de los últimos 50 años. Tenemos que fortalecer nuestras organizaciones y retomar el reempadronamiento de los trabajadores superando las banderas políticas”, concluyó.

También participó del encuentro el titular de la CTA Autónoma, Salvador Agliano, quien consideró al encuentro “muy importante para empezar a izar nuestras banderas como trabajadores y dejar de lado las banderías políticas”.

Para Agliano “la arremetida que está dando el gobierno de macri, nos llama a una movilidad de la clase trabajadora para que vayamos todos hacia adelante. El gobierno quiere modificar las leyes laborales y quitar los derechos que los trabajadores logramos con muchos años de lucha. Tenemos que pensar en unirnos y emprender un camino en común”.

En este sentido, aseguró que “junto a Gijena venimos transitando un camino común de lucha y nos juntamos muchas veces en la calle. En Tucumán trabajamos codo a codo con Gijena porque tenemos un objetivo en común”.

Por último se mostró a favor de una posible unificación de ambas CTA. “Nunca estuve de acuerdo con la separación de la central y voy abocar para que se concluya su unificación pero esto no depende ni de mí ni de Oscar (Gijena)”. 

Comentá la nota