La inter-sindical docente inicia un plan de lucha

La inter-sindical docente inicia un plan de lucha

Este lunes realizaron una clase pública, abierta y durante la semana llevarán a cabo una serie de actividades.

La inter-sindical docente no cede y comienza un plan de lucha para no iniciar las clases en Catamarca.- eldiariodecatamarca.com.ar

Así lo confirmó este lunes Adriana Cativa, secretaria adjunta del gremio UDA Catamarca, en el programa Qué Buena Mañana por LA ISLA FM. En este sentido indicó que es una “irresponsabilidad del Estado dar inicio a las clases el 8 de marzo”.

Por ello, informó que la Inter-sindical docente pone en marcha en esta jornada un plan de lucha en Catamarca que va a culminar el viernes con una manifestación en la plaza 25 de Mayo con todos los gremios.

“El plan es un modo de visualizar la situación de las escuelas hoy en día. El 70% no está en condiciones de volver a las clases presenciales. En muchos casos tienen un solo termómetro y hay escuelas donde no funcionan los baños, no tienen elementos de limpieza”-afirmó.

También mencionó que “hay docentes en lugares como Santa María, que son 200 que están aislados por reuniones sin protocolo y dos escuelas cerradas. Hoy pasa en la ENCJA, en la Gobernador Cubas y Capayán está prácticamente cerrado por el COE”.

Además dijo que “hay muchísimos más casos. La información está retaceada, no es la acertada. Hay supervisores que están obligados a asistir y con eso quedan expuestos los niños y jóvenes. Acá se está jugando con la salud de los docentes y los alumnos”.

Cativa denunció que “les han pedido a los docentes para que colaboren con la compra de elementos de limpieza y termómetros. Es cierto que recibieron un desembolso de $30.000 pero se imaginan ese monto en escuelas de cuatro turnos”.

“Han tenido todo un año para hacer las refacciones en las escuelas y ahora los obligan a los docentes a trabajar. Es una irresponsabilidad por parte del Estado. Además del malestar por el ofrecimiento salarial”-

Al respecto mencionó que en la provincia se ofrece un 32% y “en Nación es del 34% con una cláusula gatillo. La última reunión con las autoridades fue donde no se aceptó el ofrecimiento del gobierno. Y no tuvimos más contacto”.

Comentá la nota