El IPLIDO de la UTHGRA recordó el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

El IPLIDO de la UTHGRA recordó el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

La ONU lo declaró un “problema social global".

El Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) recordó el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, instituido el 15 de junio de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre este problema social global "que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo"

"Como sostiene la ONU, el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional", sostuvo el IPLIDO.

Agregó que "como indica esta misma Organización entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia".

Seguidamente detalló que "nuestro Instituto, en conjunto con nuestra Obra Social, OSUTHGRA, desarrolla espacios de capacitación y esparcimiento para los miembros más grandes de nuestra gran familia Hotelero – Gastronómica, a través de nuestros centros de jubilados en nuestras seccionales y delegaciones de todo el país".

"A su vez, nuestro programa sobre Violencia Familiar contempla el maltrato a los mayores, para darle un abordaje específico en cada una de nuestras Delegaciones Permanentes", concluyó el IPLIDO de la UTHGRA.

Comentá la nota