Javier Martínez: “El sindicato en estado de alerta”

Javier Martínez: “El sindicato en estado de alerta”

Nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) advierte que una reestructura en el sector de la distribución hace peligrar varios puestos de trabajo y la quita de beneficios.

Uruguay. A finales de 1980 Coca Cola Company, dueña en ese entonces de la planta de Montevideo Refrescos, decidió tercerizar el área de distribución. Tiempo después se funda la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe).

En junio de 2018, como es sabido, Femsa adquiere la citada planta donde la distribución está 100 por ciento tercerizada. “El personal que realiza labores de distribución (aproximadamente 50 por ciento del total de la plantilla) está afiliado al Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC).

“El Sindicato y Fetrabe negocian condiciones de trabajo y salariales cada tres años.

El 15 de julio Fetrabe anunció que los convenios colectivos con el sindicato que vencen el 31 de agosto, no se renovarían automáticamente dejando entrever además, su intención de quitar el máximo de beneficios.

A partir de esa fecha comenzaron a correr los 45 días para negociar que rigen cuando una empresa presenta un plan de reestructura”, informa a La Rel Javier Martínez, tesorero del Sindicato.

“El 17 de julio se realizó una primera reunión informándose por parte de Fetrabe que sobran 14 camiones y deben suspender a 30 compañeros eventuales. En total hay unos 80 empleados cuyas fuentes de trabajo peligran, teniendo ahora 20 días para negociar.

Lo que debe quedar claro, ̶ enfatiza Javier ̶ es que no sólo se trata un tema de rebaja salarial y quita de beneficios sino que también se instala la problemática de los puestos de trabajo que los transportistas quieren suprimir”.

Ante esta situación el sindicato se reunió con Femsa comunicando que esta restructura provocará múltiples problemas, dado que será imposible con esa reducción mantener la operativa normal.

“En estas últimas semanas hemos realizado asambleas informativas y discusiones con los compañeros para evaluar la situación que se nos plantea”, indica.

El dirigente remarcó que el STCC representa a todos los trabajadores afiliados sin distinción.

“Somos un sindicato único y como tal vamos a actuar en la defensa irrestricta de todos los trabajadores, lo cual hemos comunicado a Femsa y a Fetrabe oportunamente.

“Estamos en estado de alerta”, concluyó.

Comentá la nota