Un jefe sindical asegura que Mauricio Macri denuncia a las mafias para poder aplicar una reforma laboral

Un jefe sindical asegura que Mauricio Macri denuncia a las mafias para poder aplicar una reforma laboral

Lo dijo el radical K Sergio Palazzo esta tarde, al asumir su segundo mandato en La Bancaria, con la presencia de Pablo Moyano. "El Gobierno tiene un plan sistemático para socavar el poder sindical", afirmó.

Glamoroso, Sergio Palazzo se dio el gusto de arrancar su segundo mandato al frente de La Bancaria haciendo un acto en el Gran Rex. Antes de su discurso, Jairo cantó el Himno Nacional. Luego fue el turno de Víctor Heredia. Pero también contó con la visita y apoyo de Pablo Moyano, quien viene jugando en tándem con el radical de posicionamiento crítico al Gobierno de Cambiemos.

Paréntesis: ayer el camionero no fue al Comité Central Confederal (CCC) pese a ser miembro del secretariado general. Tampoco fue Facundo ni su padre, Hugo, pero Pablo sí se hizo tiempo de venir a la calle Corrientes.

Acaso como un artista, Palazzo recibió a la prensa en una suerte de camarín en el que hizo un repaso de la situación de la CGT y de sus proyecciones como secretario general de los bancarios (Color: de fondo, Jairo calentaba la gola ensayando el Himno).

En la charla, el bancario denunció que "el Gobierno tiene un plan sistemático y premeditado para socavar el poder sindical del movimiento obrero". Detalló punto por punto: "Comenzó con la denuncia de las mafias y luego siguió con los juicios laborales y los abogados que defienden a los trabajadores. Eso genera desprestigio sindical para que todo eso abreve en las intervenciones para concluir en una reforma laboral".

Respaldó en ese sentido cada uno de los 10 discursos que se escucharon ayer en el CCC: "Ninguno estuvo a favor de las políticas del Gobierno", tal como contó este diario en su edición de hoy. A su vez, Clarín consultó cómo era el clima que se vivía entre los secretarios generales: "Estamos atentos y nadie le cree al Gobierno que no quiera avanzar en una reforma laboral".

 

Está definición contrasta blanco sobre negro con lo que viene sosteniendo Jorge Triaca, de que no se tomará de "espejo a la reforma brasileña sino que se hará por sector". Frente a la consulta de que se habla de hacer sector por sector apuntó: "Si se resuelve así seguramente tenderán a disminuir los derechos de los trabajadores para bajar el costo laboral". Y redondeó retóricamente: "¿Si fueran buenas las reformas, por qué esperan a decirlas después de las elecciones?".

Auguró que el Ejecutivo "está envalentonado" por el resultado electoral y que el camino hacia un escenario de conflicto post electoral, por las reformas en cartera (tributaria, provisional y acaso laboral según él) es inevitable. Pero también aclaró: "Este Gobierno hace hasta donde lo dejan hacer".

Finalmente, respecto a su gremio comentó que tiene como metas "conservar el empleo de los trabajadores", "aumentar los derechos de los trabajadores" y "sostener el poder adquisitivo". Relacionado a este punto ya metió cuña mirando al 2018: "El Gobierno quiere acuerdos entre el 8 y el 12 por ciento y ya llamó al sector financiero; ahora ellos prevén una inflación del 16% y una devaluación del 20%". No dijo cuánto pedirá, pero seguramente será una paritaria dura como la de 2016.

Comentá la nota