Los jerárquicos de Cencosud siguen la lucha en búsqueda de mejoras salariales

Los jerárquicos de Cencosud siguen la lucha en búsqueda de mejoras salariales

Se trata de la empresa de retail que maneja las tiendas Jumbo, Vea, Easy, Disco y Blaisten Hubo varias charlas, pero aún sin respuesta. “Los compañeros a los que representamos están con mucha bronca porque ven en el día a día, en la gestión que realizan y en la conducción de los locales, el incremento de las ventas”, advierte Ariel Giampaoletti, secretario adjunto de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio.

Por: Claudio Garibotto.

La lucha de los jerárquicos del Grupo Cencosud continúa, aunque por ahora sin obtener una respuesta satisfactoria. Los reclamos para tratar de lograr una recomposición salarial siguen sin solucionarse, mientras los días pasan y la preocupación y molestia de los trabajadores aumentan. “Hemos tenido una nueva charla pero no llegamos a ningún puerto. Ellos siguen con la misma postura, y los compañeros a los que representamos están con mucha bronca porque ven en el día a día, en la gestión que realizan y en la conducción de los locales, el incremento de las ventas. Pero la empresa no da respuesta”, le explica a Gestión Sindical el secretario adjunto de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), Ariel Giampaoletti.

Las unidades de negocio de este retail multiformato, que maneja las tiendas de JumboVeaEasyDisco y Blaisten y es uno de los grandes empleadores del rubro en el país, no se vieron afectadas durante la pandemia. Pero como explica Giampaoletti, quien también es subgerente en Jumbo Unicenter, el poder adquisitivo de los trabajadores viene en caída porque “el año pasado la inflación fue del 54%, y nosotros pudimos lograr sólo un 44% de aumento en las paritarias, cobrando el último 10% en marzo de este año”. Además, ya en las paritarias del año anterior habían perdido otro 2% respecto a la inflación.

“Llevamos un 12% abajo en el acumulado”, detalla. Y agrega que “para nosotros es complejo el momento, porque entendemos que en el contexto en el que estamos hacer una medida de fuerza y exponer a los compañeros, en pleno pico de la pandemia, no es lo más conveniente. Lo que estamos haciendo, entonces, es manifestarnos en las redes”.

Además de esta situación, ahora surgió un nuevo foco de conflicto: “Para el Día del Padre la empresa se comprometió por una circular a dar media jornada de trabajo. Es decir que como reconocimiento el día que uno elegía se podía retirar media jornada antes. Pero eso no se cumplió en los centros de distribución de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Tucumán. No lo quieren reconocer, y eso pasa porque los centros de distribución están desbordado de trabajo. Pero fue una decisión de la compañía por medio de una circular, así que no puede ser que se manejen como si fueran otra empresa”.

Por último, Giampaoletti dice estar esperando que Cencosud “entienda que los jerárquicos acompañamos siempre, y así como ellos no se olvidaron de subir los precios, que no se olviden de mejorar los sueldos”. Y advierte que “nosotros vamos a seguir en la lucha. Y en la medida que se pueda, seguramente luego de que pase el pico de la pandemia, tomaremos las medidas que sean necesarias”.

Comentá la nota