Jerárquicos de la minería pidieron al gobierno nacional por proyectos de leyes a favor del sector

Jerárquicos de la minería pidieron al gobierno nacional por proyectos de leyes a favor del sector

La delegación del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) pidieron que se destrabe el tratamiento de dos iniciativas, una que permite una mejor jubilación para los mineros, y otro que promueve la actividad, e incluye la creación de una agencia estatal que la promocione.

En el marco del plenario de la CTA de los Trabajadores realizado la semana pasada, el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) instó al gobierno nacional a retomar la denominada Ley de Jubilación Minera, además de promover la Ley Nacional de Minería, impulsar una empresa nacional minera y una refinería de metales. El reclamo se lo hicieron a Agustín Rossi, integrante de la fórmula del oficialismo para las PASO de agosto.

El ASIJEMIN estuvo representado por su secretario general, Marcelo Mena Muñoz, y la secretaria Adjunta, Carla Costabile, quienes destacaron que el plenario se trató de una oportunidad “para debatir y promover las demandas de los trabajadores jerárquicos mineros”. A la par, reafirmaron su compromiso “con la unidad sindical y la lucha por condiciones laborales justas”.

En la cumbre, Mena Muñoz se pronunció a favor de promulgar una nueva Ley Nacional de Minería que cree una Agencia Nacional de Control Medioambiental y un Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo Minero. “El propósito de estas instituciones sería fomentar una minería sustentable que respete el medio ambiente, promoviendo la tecnificación, investigación y desarrollo nacional en el sector minero, así como la formación de trabajadores especializados para mejorar la producción”, hizo notar el titular del ASIJEMIN.

Ley frustrada

Tras ello, Mena enfatizó la necesidad de “fortalecer la capacidad de los trabajadores mineros, integrar a las comunidades mineras y al público en general”. En el mismo sentido, el dirigente reclamó que se retome el tratamiento del proyecto de Ley de Jubilación Minera impulsado por ASIJEMIN en 2017, el cual se frustró en esa oportunidad por falta de quórum.

Asimismo, el representante gremial recalcó la necesidad de fomentar una Empresa Nacional Minera que genere “ingresos significativos y empleo en el país”, al igual que la promoción de una refinería de metales que generaría la creación “de empleos tanto directos como indirectos a nivel nacional”. Mena Muñoz señaló que esa iniciativa “contribuiría al desarrollo económico local y a la reducción del desempleo en las provincias mineras del país”.

Compromiso

ASIJEMIN destacó el compromiso de los trabajadores jerárquicos mineros, profesionales y técnicos, al señalar que desempeñan un papel fundamental en la industria minera “para el desarrollo económico de nuestra nación”, y ratificó su voluntad de trabajar “en conjunto con la CTA y otros sindicatos afines para lograr avances significativos en estas áreas”.

ASIJEMIN informó que en la reunión de esa central obrera se abordaron “temas fundamentales como la seguridad en el trabajo, la garantía de salarios justos y la protección de los derechos laborales”.

El plenario de la CTA de los Trabajadores recibió la visita del jefe de Gabinete de la Nación y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, quien expresó su disposición “para colaborar en conjunto con todas las organizaciones sindicales en la búsqueda de una mejor calidad en el trabajo y salarios de los trabajadores de Argentina”.

Comentá la nota