Jornada de descanso para los empleados de comercio

La celebración cambió de día teniendo en cuenta que el 26 fue viernes y es una jornada en la que el movimiento en los negocios suele ser mayor que la que se registra hoy por tal, el Sindicato de Empleados de Comercio aceptó que, este año, se postergue.

El traslado para hoy de la celebración del "Día del Empleado del Comercio" permitirá que los trabajadores no tengan la obligación de concurrir a sus empleos. El secretario gremial del SEC en la zona Atlántica, Guillermo Bianchi, hizo saber que "a nivel nacional, la Federación Argentina de Empleados de Comercio acordó con las cámaras del sector reconocer el 26 de setiembre como el Día del Empleado de Comercio; este año, no obstante, por tratarse de un viernes a pedido del sector empresarial se convino trasladar el festejo para el lunes 29 (por hoy)".

Dijo luego que "entendiendo que es necesario buscar puntos de encuentro, y no a la inversa, la Federación propuso a los afiliados del interior del país evaluar el tema y fijar una posición. En nuestro caso el tema fue objeto de debate durante un plenario de delegados de todas las empresas en el que, por unanimidad, se accedió a pasar para este lunes la celebración". Posteriormente, tras recordar que el acta que instituyó la celebración fue respaldada por los presidentes de bloques del Concejo Deliberante y por el intendente municipal, Gustavo Pulti, el dirigente gremial anticipó que "tanto las grandes cadenas que venden electrodomésticos como los negocios que comercializan indumentaria, zapatillas, los supermercados, las ferias comunitarias y los call center, entre otros, no sólo nos informaron que este lunes no van a atender sino que inclusive colocaron carteles que dan cuenta de ello".

Al ser consultado sobre los comercios que no tienen personal y que son atendidos por sus dueños, Bianchi señaló que "van a poder desarrollar normalmente su actividad ya que no tenemos la intención de prohibir el trabajo ni de perjudicar a nadie en consecuencia, es posible, que en los barrios haya negocios abiertos. Lo que nos interesa es haber encontrado puntos de consenso que permitirán que los empleados de comercio puedan disfrutar el día con total tranquilidad".

Comentá la nota