Jornada de marcha multitudinaria

Jornada de marcha multitudinaria

La protesta es contra la violencia y la inseguridad, una lucha que empezaron los docentes por las escuelas baleadas.

"Pensamos esta jornada como una movilización ciudadana. Que sea transversal a todos los sectores de la población y a la gente de a pie, que aproveche para manifestar el malestar que todos estamos atravesando". Así definió Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafe provincial, la impronta que tendrá el paro regional y movilización multisectorial del jueves, contra la violencia. Sobre el reclamo, recordó: "Lo empezamos los maestros y lo tomaron distintos sindicatos porque atraviesa a todos los trabajadores", en relación a hechos como balaceras y amenazas que no solo tienen como blanco a las escuelas. Sin ir más lejos, el domingo por la noche fue atacada a tiros la sede de la Uocra de San Lorenzo.  En tanto, desde Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello indicó que ya son 51 los establecimientos educativos que desde marzo debieron suspender actividades por diferentes hechos de violencia.  

Luego de que el viernes pasado se definiera la medida regional, bajo el grito de que "no nos están cuidando y que la sociedad está harta de la violencia en Rosario"; Juncos dio algunos detalles más sobre el alcance de la jornada. "Va a haber una cantidad importantísima de organizaciones sindicales, sociales y políticas que no es habitual que se junten, y esa es una primera señal. Todo lo que sería los sindicatos enrolados en el Movimiento Obrero Rosarino, el MSR, los sindicatos del transporte y la CTA de los Trabajadores van a confluir en esta jornada. Ojalá que la población, que sabemos que está cansada, vea en esta convocatoria un espacio para manifestarse". 

En ese sentido, recordó que una de las puntas fue el reclamo de Amsafe. "Empezamos a convocar a multisectoriales, porque entendimos que el problema no es solamente lo que pasa en las escuelas, sino un problema social. Y terminamos confluyendo todos en este paro regional del jueves (cada sindicato definirá) y una concenatración en Oroño y Pellegrini para llegar al centro y confluir en la Plaza San Martín con la lectura del documento conjunto que se está elaborando. El tema es que esto sea una gran jornada con el tema del 'basta de violencia' como consigna. Además, apuntaremos a la solidaridad con el pueblo jujeño para repudiar la represión", dijo Juncos sobre lo que comenzará a las 10.

En cuanto al abordaje del problema, apuntarán a que "no se resuelve con militarización, ni con más violencia policial, sino que tiene que ver con que haya políticas integrales del estado que aborden el tema de lo que les pasa a los jóvenes en los barrios, que haya trabajo, más y mejor educación y salud pública, una mayor presencia del estado. La línea es ese para el cese de violencia en Rosario".

Al analizar las respuestas que hubo hasta el momento, el sindicalista indicó que "han sido planteos sectoriales. Cuando fue lo de las escuelas, la respuesta de Seguridad fue lo que ya conocemos como el plan Te acompaño, los patrulleros y una especie de corredores seguros. Es decir, respuestas parciales para la problemática que venimos teniendo. Ahora, esperamos que sea una respuesta directa, porque el objetivo de esta jornada es que la sociedad exprese el hartazgo sobre la situación. Sabemos que no habrá una respuesta inmediata, ni para cada sector; el objetivo es que se manifieste el cansancio y que las autoridades tomen medidas que entendemos más estructurales y profundas que la respuesta que le vienen dando a cada uno de los sectores que les toca atravesar una situación de violencia, amenazas, balaceras. Cuando le pasa a un sector, ponen un parche a ese sector. Nosotros decimos que tiene que haber una respuesta integral".

Además de Amsafe, Sadop, Coad, por parte de los gremios docentes, también se sumó personal de la UTN. “Resolvimos adherir al paro y movilización del jueves 22, no habrá clases en la Universidad Tecnológica Nacional”, dijo en LT8 Eduardo Marostica, docentes de la Facultad Tecnológica de Rosario (Fagdut).

En cuanto a la situación a escala regional, el domingo por la noche las balas llegaron al sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción, Uocra, en la delegación San Lorenzo. Según se pudo saber, dos personas en moto efectuaron detonaciones contra el edificio de Moreno al 700, de la vecina localidad e impactaron en el sector donde funciona la obra social. Al respecto, el referente gremial, Carlos Vergara, dijo a LT8 que podría tratarse de una cuestión relacionada con la obra social. "Intuyo que es por ahí. Hace tiempo que las chicas tienen discusiones con afiliados porque no llegamos a ciertas coberturas", dijo.

Escuelas. "Esta situación ya afectó a 51 establecimientos educativos que este año tuvieron que suspender las clases ante diferentes situaciones de violencia y que tienen que ver con balaceras, amenazas y otros casos vinculados. Se afecta la continuidad de los aprendizajes y algo que impacta es el ausentismo posterior que es muy grande porque familias consideraban que no estaban las condiciones", lamentó Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario. "No lo podemos naturalizar", planteó.

Al mismo tiempo, dijo que los afectados no son solamente de las comunidades educativas, sino el conjunto de la sociedad, "sobre todo en muchos barrios, y por eso esta convocatoria multisectorial para expresar el rechazo y la preocupación. La situación es muy grave", expresó. La apuesta es a que "toda la ciudad haga este reclamo a las autoridades, a los gobiernos nacional, provincial y municipal", planteó. 

Además, recordó que en la misma jornada se suma la convocatoria al paro docente de la Ctera por la situación en Jujuy.

Comentá la nota