Juan Carlos Berón: “A Julio Garro lo quiero mucho, y cada vez le va a ir mejor”

Juan Carlos Berón: “A Julio Garro lo quiero mucho, y cada vez le va a ir mejor”

El secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de los taxistas platenses, su visión de la gestión municipal, la posible reforma laboral y las discusiones internas del Partido Justicialista. “La CGT nacional es un cachivache, tiene dirigentes con el traste sucio”, aseguró.

RP.- ¿Cómo está funcionando el sector que representa?

Está para abajo, como el país. Hay mucho transporte ilegal. Es cierto que Control Urbano con Roberto Di Grazia está trabajando, pero cantidad de transporte trucho que nos roba trabajo a nosotros es muy grande. La gente no se da cuenta que viajar en taxi es seguro. Tenés su número, si te faltaron el respeto podés denunciarlo y lo meten preso en seguida. Los truchos ni siquiera tienen registro ni seguro para pasajeros. Y esto pasa porque la gente se queda sin trabajo y se arriesga a remisear. Pero hace unos años hacíamos unos 35 viajes por doce horas de trabajo, y actualmente manejamos un promedio de 20.

RP.- ¿Por eso fue el pedido para aumentar la tarifa?

Sí, pero algunos propietarios. Gustavo Vitale es uno de ellos, pero siempre pide aumentos. Yo no estoy de acuerdo, y APT (Asociación Platense de Taxis) tampoco. Hablé con varios y no quieren aumento de tarifas. El remis legal tiene la tarifa más barata y funciona bien, ¿por qué nosotros no? Si aumentamos permanentemente le damos de comer al trucherío, y hemos coincidido que de 20 pesos, la bajada de bandera se vaya a 25 pesos para no tocar la ficha. Me reuní con el concejal Miguel Forte, titular de la Comisión de Transporte, para charlar el tema.

RP.- ¿Cómo lee las intenciones del gobierno de una reforma laboral, ante la persecución a dirigentes gremiales? Sobre todo con la detención de Juan Pablo “Pata” Medina…

Yo conocí a Juan Pablo Medina, es un gran tipo, una buena persona y vi lo que hacía por los trabajadores. Este año los trabajadores de la construcción no creo que tengan a fin de año esa bolsa de comida que él les brindaba. Después, de lo que lo acusa la Justicia, no puedo decir nada porque yo te pueblo hablar como dirigente gremial. Yo creo que puede llegar a ser un perseguido político, las cosas que se dicen hay que probarlas. Él exigía muchos beneficios para los trabajadores y ahora el sector patronal los empezó a negrear.

RP.- ¿Y con respecto a la reforma laboral?

Yo creo que los dirigentes que tienen el traste sucio no salen a protestar ni a enfrentar. Me refiero a la CGT nacional que es un cachivache. Me parece que van a aceptar todo lo que le pidan. Es cierto que hay cosas que reformar, pero no lo grueso. No estoy de acuerdo que un trabajador se jubile a los 70. Te mandan a morir a tu casa. Lo mismo que pasen de ocho a diez horas. Y eso nos va a afectar a nosotros porque la gente va a tomar menos taxis.

RP.- ¿Qué opina del protocolo anti piquete?

Siempre estuve en contra. Estoy a favor de todos los reclamos genuinos de los trabajadores, pero no encapuchados y con palos en las manos. Y si este protocolo es para sacarlos de la calle a los palos, estoy totalmente en desacuerdo.

RP.- ¿Cómo ve la gestión del intendente Julio Garro?

Yo creo que viene trabajando, de a poco levantando, por algo la gente lo votó. En nuestra ciudad arrasó. Particularmente creo que el Metrobus acá no funcionaría porque tenemos un microcentro muy chiquito. Es como cuando pusieron los micros doble. Yo hubiera hecho estacionamiento en las plazas sin tocar los árboles, dejando libres los cordones, incluso para hacer bicisendas.

RP.- Volvió el tren…

Sí, hay que darle tiempo a ver cómo funciona. Yo estoy a favor de lo que pedía la gente para evitar accidentes, pero se ve que es una obra muy cara. Pero hay que pensar más en los ciudadanos, el otro día hubo un accidente muy grave. A mí me dijeron que los palitos de las esquinas son para desalentar que la gente ande en auto, pero andan igual. Esto no es Capital, complican mucho el tránsito.

RP.- En La Plata, mueren más personas en accidentes de tránsito que por la inseguridad…

Sí, nosotros estuvimos haciendo jornadas de concientización, pero si no empezás a descongestionar el microcentro los accidentes están a la orden del día.

RP.- ¿Cómo es su capacitación a conductores?

Si Dios quiere, voy a ser secretario adjunto de “62 organizaciones peronistas” acá en La Plata. Y el compañero José Ibarra, mi secretario general a nivel nacional, venía negociando con Jorge Triacaestablecer cursos intensivos para taxistas, para profesionalizarlos. Y si finalmente accedo a ese lugar de las 62 organizaciones, la pata peronista platense de Cambiemos, vamos a tener muchos recursos para modernizar nuestro sector. Yo creo que Julio Garro nos va a ayudar, lo quiero mucho, confío en él y cada vez le va a ir mejor. Por algo arrasó. Tiene buenos funcionarios como el “Chubito” LeguizamónNelson Marino o Fernando Ponce.

RP.- ¿Qué pasa con la inseguridad en nuestra ciudad?. Nos conmovió mucho el asesinato de Abril…

Sí, estuve en la marcha y fue muy triste. Yo soy papá, pero para quien lo siente en carne propia debe ser inexplicable. De ahí me fui muy mal. Yo creo que hay que ir a fondo con la banda que le daba las armas a el que mató, sino sigue todo igual. Ringuelet es tierra de nadie, la gente que vive ahí tiene que vivir escondida. Acá en nuestra ciudad tiene que haber cámaras en la terminal de ómnibus y de trenes, además de pedirles DNI a todos los que llegan. Vienen a la mañana a robar desde el conurbano y se van a la tarde.

RP.- ¿Sigue bajando la cantidad de taxistas a la noche?

La verdad que no hay muchos que quieran trabajar de noche. Es cierto que es más tranquilo, pero te arriesgás la vida. El otro día hablé con Darío Ganduglia, que me parece un excelente funcionario, para pedirle que cumplan el compromiso asumido junto a Natalia Vallejos Julio Irurueta de poner las cámaras en los taxis bajo sistema satelital.

RP.- Usted sufrió amenazas…

Sí, me han amenazado y me angustié mucho. Pero desconfío más cuando no te dicen nada, porque cuando te avisan, en general, no hacen nada. Yo enfrenté a una banda de basuras y por eso tengo mucho cuidado cuando salgo del sindicato o llego a casa.

RP.- ¿Va a apoyar a uno de los dos candidatos del Partido Justicialista?

Carlos Bonicatto me parece desde siempre un gran político y excelente persona. Yo llegué a proponerlo como intendente. Voy a votarlo a él porque siempre le abrió la puerta a todos. Él me dio una gran mano cuando no yo no era nadie ni tenía un peso. Sé que sería un gran presidente del PJ. 

Comentá la nota