El Juez Lavié Pico se declaró incompetente en el amparo presentado por Aeronavegantes contra la desregulación aeronáutica

El Juez Lavié Pico se declaró incompetente en el amparo presentado por Aeronavegantes contra la desregulación aeronáutica

La defensa de las empresas públicas por parte de los gremios aeronáuticos continúan en el frente de batalla, aun en la Justicia.

 

El Juez Enrique Lavié Pico, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Federal Administrativo, declaró su incompetencia frente a la acción de amparo presentada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes contra la desregulación aeronáutica impulsada por un fragmento del polemico DNU 70/2024. La causa ha sido derivada al Fuero Civil y Comercial, colocando puntos suspensivos en el futuro de la política aerocomercial en Argentina.

Aeronavegantes, liderado por Juan Pablo Brey, anunció la decisión del juez a través de sus redes sociales. Brey había iniciado una acción de amparo junto con una “solicitud de medida cautelar de no innovar para plantear la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 respecto de su Título IX ‘Política Aerocomercial’“.

A pesar de que la feria judicial fue habilitada para resolver el expediente presentado por el gremio de Tripulantes, será el Fuero Civil y Comercial Federal el encargado de pronunciarse sobre la validez de la norma, según se informó desde la asociación sindical.

La acción legal emprendida por Aeronavegantes tiene tres objetivos principales. En primer lugar, busca “impedir la derogación de las Leyes 26.412 y 26.466, referidas al rescate de la Compañía Aerolíneas Argentinas y su reestatización“. En segundo lugar, aspira a “detener la intempestiva modificación del Código Aeronáutico, que implica la implementación de una política de cielos abiertos en grave perjuicio de la Línea Aérea de bandera y de los puestos de trabajo“. Por último, busca “evitar la derogación de la Ley 19030 referida al transporte aerocomercial, también en defensa de las fuentes laborales“.

Aun con este panorama, dentro del Congreso Nacional existe un aura legislativa que circula en pos de que los diputados y gobernadores no estarían tan convencidos en votar en favor de las privatizaciones planteadas por la Ley Ómnibus aunque si, por ejemplo el radicalismo, votaría a favor del Gobierno en términos generales pero no así en la votación por artículos.

La asociación sindical se encuentra ahora a la espera del pronunciamiento de la Justicia en este nuevo fuero, mientras la industria aeronáutica y los trabajadores del sector mantienen la atención puesta en el desarrollo de este proceso legal que podría tener repercusiones significativas en la política aeronáutica del país.

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