Una jugada de Barrionuevo podría normalizar las “62” y Valdez picar en punta

Una jugada de Barrionuevo podría normalizar las “62” y Valdez picar en punta

Luis Barrionuevo y Horacio Valdez llamaron a normalizar las 62 Organizaciones Peronistas, el 2 de agosto y desde la facción Ayala, denunciaron a los convocantes y solicitaron se impugne el Congreso, que se realizará en la sede de Matheu.

Se recrudeció finalmente la interna de las “seis-dos” y estalló en la Justicia. El grupo que se adjudica la conducción nacional de la histórica organización, denunció el Congreso convocado por Luis Barrionuevo y Horacio Valdez, el 2 de agosto, en la sede nacional del PJ, en la calle Matheu porque argumentan no ser ellos las autoridades principales. El Poder Judicial envió una Cedula de Notificación y esta fue respondida casi que en tiempo record.

El núcleo integrado por Ernesto Ramón Ayala (Uatre), José Ibarra (Taxistas), Alejandro Poli (Remiseros) y Juan Miguel García (Catheda) le hace llegar a Luis Barrionuevo, hoy interventor del PJ Nacional, una denuncia para que brinde las explicaciones correspondientes para dar con el por qué se convoca a un Congreso en Matheu, cuando esa no es la verdadera casa de las 62 Organizaciones Peronistas. La realidad es que aún se desconoce cuál es. El “Momo” Venegas siempre puso a disposición la sede de Uatre por ser él el secretario nacional, legalmente reconocido hasta el 2011, y como buen líder y conductor, “prestó” su casa al servicio de un grupo de sindicatos que tenían como finalidad inmiscuirse en la vida política de la República Argentina. Ahora bien, desde ese año en el que venció el mandato del “Momo” al 2017, no hubo elección de autoridades y recién ese año, cuando uno de los hijos de la ciudad de Necochea decidió impugnar el plenario eleccionario de la CGT, se reunieron las voluntades para que le ratificaran la confianza al frente de las “62”. Las fuentes que consultó Sonido Gremial en Matheu, aseguraron que desconocen los motivos, pero ese Congreso, más allá de admitir su realización, no fue informado formalmente a la IGJ, por lo que el ruralista estaba reconocido al frente de las seis dos de manera legítima y política, pero no jurídica. Es decir, lo que aducen los abogados de la facción Valdez es que “desde 2011 hacia acá, las seis dos están acéfalas jurídicamente”. De ser así, la vereda de Vidrio tendría la mayoría para convocar a un Congreso y legalmente, esto sería correcto, ya que al basarse en los argumentos de sus letrados y lo que figura en los expedientes de la Inspección General de la Justicia, las Organización carecería de conducción legal.

“Nos parece que el Interventor del PJ se excede en sus funciones, por esto fuimos a la Justicia, mañana va a querer normalizar a los periodistas”, le dijo Juan Miguel “Cacho” García a este medio, en relación a la autoconvocatoria a la que llamo Luis Barrionuevo para ordenar las 62 Organizaciones. “No hay legitimación en el llamado al Congreso de Barrionuevo, está mal convocado  y por eso la Justicia le manda una cedula a estos muchachos”, se defiende “Cacho”.

Barrionuevo, ni lento ni perezoso, fue a la IGJ, vio que no había papeles firmados ni legalizados en cuanto a la elección del Momo en 2017, y llamó a normalizar las “62” con el conjunto de gremios que decidió -hace ya algún tiempo- romper filas con el oficialismo, liderado por el grupo de los 4. Ayala no figura, según le informaron a este medio, como sucesor del “Momo” por lo que también, como lo fue Venegas, estaba avalado orgánicamente pero no de forma jurídica. El gastronómico entendió a la perfección que la histórica organización carecía de conducción y era un paraíso virgen para construir la unidad del peronismo y allí fue…a la Justicia. La pregunta surge a partir de la duda si el gastronómico puede ser uno de los que llame al Congreso y desde el buffete de abogados de la vereda de Vidrio sostienen que, tanto Valdez como Barrionuevo, fueron los últimos secretarios de Interior y Organización de las “seis dos”, respectivamente, legalmente informados a la IGJ.

Claramente, luego de la realización de este Plenario, al que Ayala, Ibarra, García y Poli, “están invitados y deberían” ir, según Marcelo Peretta, va comenzar una guerra de impugnaciones y cedulas que va a estirar mucho mas el asunto. Lo que se debería haber hecho, luego de la muerte del Momo Venegas, fue ratificar jurídicamente la conducción de Ayala y no se hizo, luego, el propio secretario general de UATRE tendría que haber llamado a un Congreso eleccionario y se desconoce porque no avanzó sobre esa herramienta estatutaria; ahora resta que resuelva la Justicia, luego del 2 de agosto, si Horacio Valdez queda como sindical, legitima y jurídicamente, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, con sede en la calle Matheu…o en Independencia, o donde designe el Congreso que deba ser el patio de casa, o bien Ayala, sigue al frente.

Comentá la nota