DNU: justicia laboral concede recurso extraordinario al Ejecutivo y eleva la causa a la Corte Suprema

DNU: justicia laboral concede recurso extraordinario al Ejecutivo y eleva la causa a la Corte Suprema

Será el máximo tribunal de Justicia encabezado por Horacio Rosatti el encargado de definir la cuestión del capítulo referido al trabajo.

La Cámara Nacional de Trabajo concedió el recurso extraordinario presentado por el Gobierno y elevará a la Corte Suprema la causa de la CGT contra el DNU de Javier Milei. Mientras tanto, Casa Rosada confirmó que se descontará el día a los trabajadores estatales que participen de la marcha y paro general del próximo 24 de enero, convocada por la central obrera, en protesta contra las medidas económicas.

De este modo, será el máximo tribunal de Justicia encabezado por Horacio Rosatti el encargado de definir la cuestión del capítulo referido al trabajo, en el marco del DNU de desregulación de la economía enviado por el Presidente al Congreso hace un mes.

Hasta aquí, la CGT ya consiguió el dictado de una medida cautelar que suspendió provisoriamente los efectos del capítulo laboral del DNU.

Para la CGT, DNU de desregulación establece una reforma laboral con modificaciones "peyorativas y permanentes"

De este modo, la Cámara Nacional del Trabajo concedió la apelación del Gobierno contra su propio fallo y lo hizo con efecto "devolutivo", esto es que mientras se está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, la reforma laboral sigue suspendida.

Es un recurso extraordinario que interpuso la Procuración del Tesoro contra la cautelar que frenó las modificaciones laborales que se fijaron en el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

La CGT considera que el DNU 70/2023 viola el principio de división de poderes y establece una reforma laboral con modificaciones "peyorativas y permanentes" en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, garantizados por los tratados internacionales y la propia Constitución Nacional.

El pedido de habilitación de feria había sido formulado esta mañana a través de un escrito presentado por Héctor Daer, en su carácter del secretario General de la CGT, con el patrocinio del abogado Pablo Topet.

"Se viene a peticionar se habilite la feria judicial para proseguir con el trámite de la acción de amparo en virtud de la importancia institucional de la causa, en razón de la representación colectiva que posee la Confederación General del Trabajo" indica la presentación.

El capítulo que objeta la principal representación sindical de los asalariados de la Argentina contempla, entre otras cosas, la ampliación del período de prueba hasta los ocho meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

La jueza nacional del Trabajo Silvia Garzini habilitó la feria judicial y le había concedido 72 horas al Poder Ejecutivo Nacional para emitir su informe por la acción de amparo presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente Javier Milei.

La jueza dispuso "requerir al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de 72 horas evacue el informe circunstanciado al que alude el artículo 8 de la ley 16.986", según surge de la resolución de tres páginas. Después de cumplido el plazo fijado por la jueza, la magistrada estará en condiciones de dictar un fallo.

Comentá la nota