La justicia olfatea el clima de época contra los sindicalistas y vuelve a darle plena vigencia a la causa contra el ex líder del SOMU Omar «Caballo» Suarez

La justicia olfatea el clima de época contra los sindicalistas y vuelve a darle plena vigencia a la causa contra el ex líder del SOMU Omar «Caballo» Suarez

Así lo resolvió el Juzgado criminal y correccional N°6. Luego de que Casación anulara la absolución de Omar «Caballo» Suárez por administración fraudulenta en el SOMU, la justicia prorrogó las cautelares contra él y su familia. Clima de época.

En un contexto donde el Gobierno Nacional decidió confrontar abiertamente contra la dirigencia sindical, la Justicia parece adecuarse al clima de época. Es que un fallo del Juzgado criminal y correccional N°6 volvió a darle plena vigencia a la causa que se le sigue al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar «Caballo» Suarez.

Suarez había obtenido la absolución en las causas que se lo investigaba por diferentes delitos y restaba que se le levanten las cautelares contra su patrimonio y el de su familia.

A fines de octubre del año pasado la Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución de Suárez en el punto en que se los investigaba por el delito de administración fraudulenta. Por los otros delitos por el que llegó a juicio, su absolución fue confirmada por el máximo tribunal federal penal.

Ahora, en sintonía con esa sentencia, Juzgado criminal y correccional N°6 prorrogó las cautelares que rigen «sobre el patrimonio de los imputados María Lorena Suárez Peña, Mariela Amalia Suárez Peña, Omar Agustín Suárez y Andrea Susana Bellezza» y renovó «la inhibición general de bienes de María del Carmen Cabrera Peña».

Para los jueces «no es posible descartar la hipótesis delictiva más gravosa que corresponde investigar a este fuero de excepción, esto es, que las operaciones inmobiliarias investigadas en las presentes actuaciones hayan sido maniobras de lavado de dinero tendientes a introducir en el circuito formal parte de los fondos obtenidos mediante las actividades delictivas desplegadas por Enrique Omar Suárez en el ámbito del SOMU, disimulando la real procedencia de los mismos al registrar los inmuebles a nombre de distintos integrantes de su entorno familiar».

En términos estrictamente políticos, el fallo fue leído como una amenaza latente de la justicia al universo sindical. Vale recordar que en la presidencia de Mauricio Macri los procesamientos de sindicalistas, los allanamientos de sindicatos y las intervenciones de organizaciones gremiales eran moneda corriente.

Comentá la nota