La Justicia voltea la intervención de la Obra Social de los vigiladores promovida por Barrionuevo y le devuelve el control a García

 La Justicia voltea la intervención de la Obra Social de los vigiladores promovida por Barrionuevo y le devuelve el control a García

La intervención había sido promovida por Luis Barrionuevo y ejecutada por la Superintendencia de Salud hace un mes. La justicia consideró que hubo excesos de facultades y ordenó devolver la obra social a manos de García.

La justicia dejó hoy sin efecto la intervención de la obra social del gremio de vigiladores (Upsra) que había ejecutado el Ministerio de Salud a través de una resolución que llevaba la firma de Eugenio Daniel Zanarini, Superintendente de Servicios de Salud.

En la práctica esa decisión implicaba una nueva intervención promovida por el sector de Luis Barrionuevo sobre la estructura sindical que lidera desde hace años Ángel García.

 

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2 decidió "Disponer cautelarmente la suspensión de los efectos de la Resolución RES-2020-1097-APN-SSS-MS, hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional determine -si así lo considerase pertinente- la intervención de la obra social actora en virtud de la sugerencia efectuada por la Superintendencia de Servicios de Salud; y -en consecuencia- ordenando a ésta que instruya al Administrador designado que se abstenga de realizar acto alguno vinculado a tal designación".

El fallo, al que accedió en exclusiva InfoGremiales, tuvo en consideración el reclamo de la defensa de García en el que se advierte que la SSSalud "se habría excedido en sus facultades al designar un administrador Provisorio, asignándole poderes y funciones propias de un interventor, decisión que solo se encuentra en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional y no del organismo descentralizado".

Vale recordar que la Upsra a lo largo de toda la administración de Cambiemos estuvo tironeada entre las intervenciones judiciales y del Ejecutivo, seguidas por las recuperaciones que fue consiguiendo García por vías legales. De hecho el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca había promovido la candidatura de una amigo suyo para quedarse con el sindicato, proyecto que quedó abortado cuando se los descubrió contando fajos de dinero.

La Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (Ospsip) cuenta unos 48 mil afiliados directos y un total cercano a los 100 mil beneficiarios.

Comentá la nota