Kellogg’s reemplaza 1.400 trabajadores de sus plantas que estaban en huelga

Kellogg’s reemplaza 1.400 trabajadores de sus plantas que estaban en huelga

La compañía Kellogg’s reemplazó 1.400 trabajadores de cuatro plantas de Estados Unidos que estaban en huelga desde principios de octubre por rechazar el último acuerdo salarial que califican como “salarios y beneficios injustos”.

El Sindicato de Trabajadores de Panadería, Confitería, Tabaco y Molineros de Granos (BCTGM), que lidera la huelga contra Kellogg’s, dijo el martes en una publicación que los miembros habían “votado abrumadoramente para rechazar” el acuerdo tentativo de cinco años entre Kellogg y el sindicato.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

Este procedimiento que realiza la empresa, el de reemplazar de forma permanente a los trabajadores en huelga, es legal, aunque se ha intentado prohibir la práctica a través de leyes en el Congreso que, aunque la Cámara lo aprobó, ha enfrentado dificultades en el Senado. Sin embargo, también es una práctica cuestionable, ya que los trabajadores tienen derecho a exigir sus derechos sin temor a ser despedidos. 

¿Qué dijo Kellogg’s? Ese mismo martes, la compañía dijo que: “El paro prolongado del trabajo no nos ha dejado otra opción que contratar empleados de reemplazo permanente en los puestos vacantes por los trabajadores en huelga”.

- Agregó que estaba “decepcionado de que los empleados no ratificaran el acuerdo tentativo para un contrato maestro sobre nuestras cuatro plantas de cereales en Estados Unidos”.

- “Después de 19 sesiones de negociación en 2021, y aún sin llegar a un acuerdo, continuaremos enfocándonos en avanzar para operar nuestro negocio”, dijo el presidente de Kellogg North America, Chris Hood, en un comunicado.

- El portavoz de Kellogg, Kris Bahner, dijo a Reuters que el interés en los roles de reemplazo permanente “ha sido fuerte en las cuatro plantas, como se esperaba. Esperamos que algunas de las nuevas contrataciones comiencen a trabajar en la empresa muy pronto”.

El contexto. Los trabajadores de Kellogg’s abandonaron el trabajo el 5 de octubre en cuatro plantas: en Battle Creek, Michigan; Lancaster, Pensilvania; Memphis, Tennesse, y Omaha, Nebraska, después de que la empresa y el sindicato no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos de un nuevo contrato después de que expirara el anterior.

- Kellogg también tiene un sistema salarial de dos niveles, en el que los empleados más nuevos ganan salarios más bajos y reciben beneficios menos generosos que los trabajadores veteranos, explica The New York Times. Según el contrato anterior, el nivel inferior podría incluir hasta el 30% de los trabajadores.

- Los miembros del sindicato dicen que el sistema salarial de dos niveles propuesto le quitará el poder al sindicato al eliminar el límite en el número de empleados de niveles más bajos, informó Reuters.

- El arreglo que les ofrecieron el 1 de diciembre ofrecía aumentos salariales de 3% y preservaba los beneficios de salud.La compañía indicó que no había programado más negociaciones y que la empresa no tenía planes de reunirse con el sindicato.

- La huelga forma parte del aumento de disturbios laborales este año, que incluyó la huelga de al menos 10.000 trabajadores de la marca Deere & Co. 

Comentá la nota