Kelly Olmos: "Desde el comienzo de nuestro gobierno se crearon más de 1 millón de empleos registrados"

Kelly Olmos:

Mientras que, según la ministro de Trabajo, "el gobierno de Mauricio Macri destruyó cerca de 350.000 puestos de trabajo y redujo más del 20% de la capacidad adquisitiva de los salarios".

El reciente informe del gobierno reveló una tendencia de crecimiento constante en el empleo durante el mes de abril. Ante este escenario positivo, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se puso en contacto con Canal E para analizar en detalle las cifras alentadoras del gobierno en relación al empleo en Argentina.

Olmos explicó que lo más destacado es que, "se ha logrado mantener un crecimiento consecutivo del empleo formal durante 33 meses seguidos, lo que implica un aumento en los empleos registrados". Cabe aclarar que la fuente de información utilizada no se basa en encuestas, sino en el sistema de aportes y contribuciones de la seguridad social, lo cual presenta un desafío en cuanto a la diferenciación de datos.

Se registraron más de 1 millón de empleos

La ministra afirmó: "Todavía estamos trabajando con los datos de abril, estos nos brindan certeza sobre la información que estamos difundiendo, lo que nos permite afirmar que desde el comienzo de nuestro gobierno se han creado más de 1.100.000 empleos registrados, de los cuales más de la mitad corresponden a empleos en relación de dependencia".

Olmos también mencionó que el resto de los empleos se distribuyen entre trabajos independientes, como monotributistas, empleo estatal y empleo en casas particulares, es decir, el 50% corresponde a empleos privados en relación de dependencia. Pero, "hubo una creación de 1.100.000 puestos de trabajo registrados desde el inicio del gobierno, a pesar de los desafíos heredados, la pandemia, las tensiones internacionales y la actual sequía, que ha reducido en un 25% el nivel de exportaciones y, por consiguiente, la disponibilidad de divisas", agregó.

La tasa de desocupación disminuyó

Olmos explicó que este crecimiento se da de manera simultánea al aumento de la población económicamente activa y a la población ocupada, lo que ha llevado a una disminución de la tasa de desocupación. "A diferencia de etapas anteriores, en las que la reducción de la desocupación se debía a la falta de oportunidades laborales, actualmente se observa un aumento en la oferta de empleo".

La ministra mencionó que los sectores con mayor crecimiento se encuentran en diferentes áreas, pero, "se destacan la construcción, la minería, la hotelería, la gastronomía, la industria y el comercio. Es importante señalar que en esta última etapa, los sectores con más posibilidades de acceder a empleos privados registrados son aquellos en los que se requiere tener la educación secundaria completa".

Kelly Olmos: "La sequía generó este problema de alta inflación que estamos atravesando"

Olmos reconoció que mantener condiciones salariales que no se vean erosionadas por la alta inflación es difícil. Sin embargo, "en Argentina existe un sistema de negociación tripartito conocido como las paritarias, que permite una defensa vigorosa del empleo formal frente a la inflación". Aunque, "ha habido una pequeña pérdida en relación a la media salarial desde diciembre de 2019 hasta la fecha, se ha logrado un porcentaje de crecimiento similar en la mediana salarial", añadió.

Los sectores con menor ingreso pudieron recuperarse

En relación a la distribución de los beneficios de este crecimiento, la ministra mencionó que, "los sectores de menores ingresos han tenido una mejor capacidad para recuperarse a través del sistema de paritarias. En el primer semestre del año, se ha fomentado la reapertura de las paritarias, permitiendo que cada sector solicite la habilitación de las mismas". Además, se ha adoptado la medida de homologar los acuerdos por períodos más breves, en contraste con los períodos anuales que se utilizaban históricamente.

El acuerdo con el FMI puede beneficiar a la población

La entrevistada se refirió también al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la posible entrada adicional de divisas si se logra alcanzar dicho acuerdo y el ministro Massa tiene éxito en esa gestión. Expresó que, "el fortalecimiento de las reservas siempre mejora las condiciones de estabilidad macroeconómica, lo cual tiene un impacto positivo tanto en el nivel de producción como en los índices de inflación. Como consecuencia, esto contribuye a mejorar la capacidad adquisitiva de la población".

El gobierno anterior redujo la capacidad adquisitiva

Finalmente, la ministra mencionó la situación heredada del gobierno anterior y afirmó que, "el gobierno de Mauricio Macri destruyó cerca de 350.000 puestos de trabajo y redujo más del 20% de la capacidad adquisitiva de los salarios". Sin embargo, Olmos expresó su creencia en que la gestión actual del sector externo ha permitido reducir el impacto negativo en la creación de empleo, a pesar de los desafíos adversos mencionados.

Comentá la nota