“Es lamentable que dirigentes que saben lo que fue sacar a nuestro gremio de las cenizas, apelen a los mismos artilugios, no aprendieron nada”

“Es lamentable que dirigentes que saben lo que fue sacar a nuestro gremio de las cenizas, apelen a los mismos artilugios, no aprendieron nada”

Gastón Frutos sigue de recorrida aun cuando faltan pocos días para saber si será el sucesor de su padre al frente de Panaderos. Una entrevista que mostró emotividad y enojo.

Se lo nota relajado, pero a la vez ansioso. Una contradicción que marca la rutina de un joven dirigente que está en las puertas de un suceso histórico y anticipado. Gastón Frutos, el hijo menor de uno de los emblemáticos dirigentes de la CGT de los últimos tiempos, se encuentra en las puertas de suceder la figura de su padre al frente de una organización gremial de más de 130 años.

Recién llegado de Río Cuarto, donde recorrió la planta panificadora de Veneziana, Frutos dice estar “tranquilo”. Pero faltan poco menos de 20 días para el histórico Congreso eleccionario de FAUPPA, en el que su imagen podría suceder a la de Abel. “La imagen de mi padre no va a desaparecer nunca, ojalá yo tenga la posibilidad de conducir los destinos de una casa que me vio nacer y luego, vamos a ponerle mucha pasión y compromiso. Tenemos que ser continuadores de una gestión que refundó este gremio”, se esperanza.

Frutos disfruta de un sábado en familia luego de una aventura gremial que conectó las provincias de San Luis, donde visitó la capital y la localidad de Villa Mercedes y que luego se trasladó a Córdoba. “Fueron viajes que más allá de estar enmarcados en nuestra agenda, también contuvieron mucha emotividad. Los compañeros no dejaban de darme fuerza e invocar la figura de mi padre”, rememora.

Sobre los desafíos, apela a lo más sensible del trabajador en estos tiempos: el bolsillo. “Tenemos que trabajar fuerte por que el trabajador panadero no pierda poder adquisitivo. Uno de nuestros objetivos será que tanto a nivel provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, se unifiquen y no haya diferencia salarial”, adelanta para su gestión. También, aventura solidificar los proyectos sociales del gremio, como los hoteles en Mar de Ajo, y en Córdoba y el camping en Pilar. “La Obra Social, que se mantuvo de pie a pesar de los contratiempos de la pandemia, también va a incrementar sus prestaciones”, adelanta.

Confía en un equipo plagado de figuras jóvenes pero a la vez, con la experiencia de dirigentes que vienen de la escuela de su padre, en 23 años de gestión al frente de FAUPPA. “Durante estos últimos años, se sumaron cuadros jóvenes que han demostrado trabajo y compromiso. Y eso es lo que yo quiero, gente que labure, que se ponga esta organización al hombro y se amalgame a un proyecto que nos convoca a todos”, sostiene y valora los pilares de la historia. “Cuento con una montaña de experiencia que me ayuda. Acá están también los Turco Aguiar, los Patricia Alonso, los Rodríguez, los Enrique Durán, los Lucio Chávez, y tantos otros que fueron parte del encadenado que hoy mantiene a Panaderos en pie”.

Pero como pocos, apela a la vez al sector administrativo de la Federación panadera. “Los dirigentes podemos caminar, hacer y gestionar, pero si al lado no hay un equipo que funcione para ordenar y ejecutar, tampoco sería posible, y Panaderos lo tiene. Tenemos un gran equipo, hay mucha pasión en este lugar, tenemos una responsabilidad muy grande”, proyecta.

 “La Deshonra”

Frutos es el máximo candidato de la “Agrupación 4 de Agosto Abel Frutos”, que tiene a Rubén “Turco” Aguiar al frente como presidente. Hace algunos días, la agrupación lanzó una solicitada con términos muy duros para con la supuesta organización que se presentaría como oposición en las elecciones.

Solicitada de la Agrupación 4 de Agosto

“Nosotros respetamos a quienes tienen aspiraciones, como las tengo yo. En ese camino vamos a medirnos todos de la forma más democrática como son las urnas, diseminando nuestro proyecto y hablando con los compañeros; pero desde las viejas mañanas judiciales que llevaron a este gremio a sufrir casi 20 intervenciones durante los 90, que casi nos hacen perder la Personería Gremial; que casi nos deja sin Ospep, nuestra obra social, que casi nos lleva al abismo; no. Desde ese lugar, van a encontrar repudio. Es lamentable que dirigentes que saben y conocen lo que fue sacar a nuestro gremio entre las cenizas, hoy estén apelando a los mismos artilugios, se ve que en 23 años no aprendieron nada”, disparó cambiando el tono de cuando atendió el celular y en relación a las denuncias de un sector de la oposición. Ya no estaba relajado. “Se te nota enojado”, preguntó Sonido Gremial; “Y pero a vos que te parece, casi nos quedamos sin nada, y un grupo minoritario pretende destruirlo todo, es una locura, se fueron al pasto”, se irrita.

 Corrientes

El 15 de octubre, en la provincia de Corrientes, Gastón Frutos se medirá a la fidelidad de las urnas. Allí, cada filial panadera va a decidir si se suma al nuevo proyecto que encabeza Frutos y a su agenda de contención. “No quiero prometer mucho, quiero hacer mucho”, cierra la conversación casi como con un lema de campaña.

Comentá la nota