Larreta hizo los deberes y fue el primero en firmar la paritaria modelo de Cambiemos para los estatales en 2019

Larreta hizo los deberes y fue el primero en firmar la paritaria modelo de Cambiemos para los estatales en 2019

Se trata de un entendimiento apenas superior al 20% y pagarse en tramos en todo el año. Se proyecto que estará unos 10 puntos por debajo de lo que firmen los privados. Va en línea con el plan de déficit cero.

Horacio Rodriguez Larreta suele ser de los mejores exponentes de Cambiemos cada año en materia de negociaciones salarial. Y este 2019 no fue la excepción. Ayer rubricó con el Sindicato de Municipales porteños un entendimiento que va en línea con las pretensiones gruesas de La Rosada para esta ronda de paritarias.

El Jefe de Gobeirno abrochó con Amadeo Genta un incremento del 23% a cobrarse en 4 tramos a lo largo de 2019, más un bono de 5 mil pesos y algunas cláusulas de revisión para diferentes momentos de año.

A grandes rasgos, lo estipulado cumple con los parámetros fijados por el oficialismo para los empleados públicos para el año, como había adelantado en exclusiva InfoGremiales hace unas semanas.

El germen del acuerdo porteño se gestó en una reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo, una de las dependencias del Ministerio de Producción y Trabajo. Allí el ministro Dante Sica, el número dos de Hacienda, Miguel Braun, y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio analizaron datos de empleo y definieron patrones salariales.

Los principales responsables de Trabajo allí definieron que se esperan aumentos en el sector privado que se ubiquen en el rango de 30 a 35% con cláusula de revisión para evitar que se vuelva a perder contra la inflación (teniendo en cuenta de que se trata de una año electoral).

Sin embargo lo peor se lo volverán a llevar los estatales. Ante la necesidad del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y con la sombra del fuerte monitoreo del FMI, InfoGremiales había contado que la recomposición para el sector público estará varios puntos por debajo del sector privado.

El número final lo terminará decidiendo el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena a nivel nacional y los ministros de Hacienda en las provincias, pero estipularon que apenas superen el 20%, es decir 10 puntos menos que para el resto de los trabajadores formales.

Comentá la nota