Empujados por la empresa, circula un mail convocando a una asamblea de pilotos de Latam para fundar el gremio de pilotos de esa línea aérea y separarse de APLA. Es la misma modalidad que impulsaron Flybondi y Norwegian.
El modelo de sindicatos por empresa motorizados por las propias firmas está a un paso de imponerse en Latam. Es que aprovechando el empujón del rechazado por los gremios Interchange los aviadores de Latam Argentina se disponen a abandonar la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que comanda Pablo Biró y formar un nuevo gremio llamado Unión Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL).
A través de redes sociales se envió una convocatoria a reunión para el próximo miércoles 18 de septiembre en la cual se tratará, justamente, la constitución de la UPAL.
"Hoy nos juntamos los paritarios electos por todos ustedes donde delineamos las acciones a seguir dado todos los sucesos acontecidos en estos últimos días. Dentro de muy poco vamos a tener una nueva casa (se están ultimando detalles legales con la abogada) el estatuto ya está escrito y listo. Llego la hora de ponerse los pantalones largos y dar El Paso adelante que tanto necesitamos, basta de medias tintas y defendamos nuestro laburo como corresponde", señala el texto.
"Es por eso que el día miércoles 18 a las 18hs (lugar a confirmar), se convoca a todos a la reunión con el objetivo de dar su conformidad y apoyo a la constitución de la nueva asociación Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL). Necesitamos la mayor concurrencia, es demasiado importante nuestro trabajo!!!!", agrega el escrito.
Si bien hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de APLA, está circulando una titulada "Carta abierta a los pilotos de LAN" en la que se llama a la reflexión.
"El 18/09/2019 Uds. han sido convocados a una asamblea para constituir la Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL), fracturando el colectivo de pilotos nucleados en APLA. No voy a opinar sobre el disparador de esta iniciativa ?el interchange- pero sí sobre el proyecto de formar un sindicato ´amarillo´, o sea una asociación de trabajadores creada o controlada por el empleador, que responde más a los intereses de éste que a los de los trabajadores", reza la carta.
"Es posible que algunos lo hagan de buena fe, por temor o encandilados por los cantos de sirena. Aún así, demuestran una absoluta falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo como APLA, para integrarse a una estructura débil y dependiente", sostiene.
"Demuestran un desconocimiento alarmante sobre un hecho incontestable: el nivel de los derechos laborales de un grupo de ´trabajadores´, está en relación directa con la fuerza del sindicato al que pertenecen. Y los pilotos de LAN tienen un muy buen salario y un formidable Convenio Colectivo, porque los representó APLA. Así de simple. Pronto se darán cuenta, pero ya será tarde", concluye la misiva que se viralizó.
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