Se llevó a cabo en Fedun el Congreso Nacional de Mujeres y Disidencias

Se llevó a cabo en Fedun el Congreso Nacional de Mujeres y Disidencias

El evento contó con la participación de diversas autoridades y representantes del ámbito universitario, político y sindical. Los temas abordados.

En la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se realizó la semana pasada el Congreso Nacional de Mujeres y Disidencias Sindicalistas, que contó con la participación de diversas autoridades y representantes del ámbito universitario, político y sindical.

El evento tuvo dos días de duración, y se desarrolló entre jueves y viernes. Luego de la bienvenida por parte de las autoridades del gremio docente, comenzaron las exposiciones y mesas de debate. 

En la primera se abordaron las «Políticas de diversidad sexo genéricas en el sindicalismo universitario», y fue moderada por Verónica Perelli (UBA – IIES – ADUBA) y  Zulema Beltrami (UBA – IIES – ADUBA). 

Más tarde, en la Mesa 2 se trataron «Políticas de la perspectiva de género y diversidad en el ámbito del sindicalismo argentino», con la moderación de Ana Capuano (UNRN – SINDURN) y Gloria Quevedo (UNCA – ADUNCA).

Más detalles del Congreso en FEDUN

Para el cierre de la primera jornada, en tanto, se contó con la presencia de reconocidas mujeres del ámbito universitario, sindical y político, que participaron de «Reflexiones sobre el contexto actual y su vinculación con la temática».

Ese debate fue moderado por las integrantes de la Comisión Directiva de la FEDUN, Patricia Ivanchi (secretaria de Género), y Daniela Antista (secretaria adjunta).

El Congreso se desarrolló entre jueves y viernes de la semana pasada.

También estuvo presente el secretario general, Daniel Ricci, que les agradeció a todas las presentes y celebró la realización del Congreso. 

En tanto, el segundo día del encuentro se abrió con la Mesa 3, titulada «Aplicación de la normativa de corresponsabilidad y cuidado en el ámbito universitario», y que estuvo moderada por María Andrea Gauto (UNAM – UDUM) y Gisela Spasiuk (UNAM – UDUM). 

Más tarde, Marisa Herrera expuso sobre «Justicia y Géneros: Reformar y transformar el servicio de administración de justicia». 

Y por la tarde todo continuó con la Mesa 4, «Reflexiones de la paridad dentro de la estructura del sindicalismo universitario», que fue moderada por Gabo Rugiero (UNA – FEDUN) y Miriam Ecalle (UNLAM – ADUNLAM).

Otra importante participación del gremio

Hay que recordar que hace poco más de un mes FEDUN formó parte de otro importante encuentro, realizado en Córdoba, donde se debatió sobre los derechos de los trabajadores universitarios. 

Se trató de la primera reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se llevará a cabo en marzo del próximo año.

Durante el cónclave se evaluaron los progresos logrados en la implementación de la Declaración CRES 2018, y se debatieron acciones para un abordaje efectivo, repensando y fortaleciendo los mecanismos de necesaria articulación entre gobiernos y actores de la educación superior.

FEDUN estuvo representada, en esa oportunidad,  por Ricci y por su secretario de relaciones internacionales, Marcelo Magnasco. Y también se realizó una reunión de trabajo con el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Francesc Pedró.

Comentá la nota