La UCR le llevó un proyecto de reforma laboral al Gobierno aunque Francos le había asegurado a la CGT que no lo apoyarían

La UCR le llevó un proyecto de reforma laboral al Gobierno aunque Francos le había asegurado a la CGT que no lo apoyarían

Un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por el presidente del bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, se reunió este jueves con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para ofrecer un proyecto de reforma laboral. Los radicales quedaron conformes. Guillermo Francos le había asegurado a la CGT que el Gobierno no lo apoyaría ni lo sumaría a la Ley Bases.

El Jefe de Gabinete y uno de los que maneja el joystick de la Casa Rosada, Nicolás Posse, recibió este jueves a diputados de la UCR que le acercaron una iniciativa legislativa de reforma laboral que incluye ampliación del periodo de prueba, reducción de multas a empleadores y abandono del modelo sindical argentino, entre otras medidas. Además del presidente del bloque Rodrigo De Loredo, fueron los diputados Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Alfredo Vallejos, Pamela Verasay.

Las y los legisladores radicales abandonaron la casa de Gobierno con la tranquilidad del deber cumplido. Sin embargo, todavía no es clara la estrategia del Ejecutivo. Según pudo saber InfoGremiales por fuentes sindicales involucradas en la reunión que mantuvieron, Guillermo Francos le aseguró a la CGT que el Gobierno no lo apoya ni va a entrar en la Ley Bases.

«El mercado laboral presenta actualmente enormes desafíos: alta tasa de informalidad laboral, desempleo, precarización laboral, y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por ello, es necesario actualizar el marco normativo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el desarrollo económico del país», indicaron los diputados en un comunicado en el que resumen los principales puntos de la propuesta.

Reforma laboral de la UCR: los principales puntos

Capítulo I Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: Proponer la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados. Esto produce una sustancial disminución del costo laboral (en particular para las PyMEs), que resulta uno de los elementos más distorsivos que atenta contra la formalidad, e impacta sobre los trabajadores de menores ingresos.

Capítulo II Libertad sindical: Propone eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos llamadas contribuciones de solidaridad para desfinanciar a las organizaciones sindicales. Además criminaliza y limita seriamente las protestas.

Capítulo III Servicios esenciales. Educación como servicio estratégico esencial: Limita el derecho a huelga de prácticamente todos los gremios, con énfasis en la actividad docente.

Reducción de la litigiosidad: Derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.

Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.

Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política

Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.

Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

«Estos puntos reflejan un enfoque en la modernización de la legislación laboral, buscando equilibrar los derechos de los trabajadores con las necesidades de adaptación a las nuevas realidades del mercado laboral, promoviendo la formalización del empleo y la simplificación de los procesos administrativos», asume el comunicado.

Comentá la nota