El lunes y el martes habrá paro docente en provincia y Capital

El lunes y el martes habrá paro docente en provincia y Capital

En las escuelas bonaerenses ya se perdieron 21 días de clase 

En una nueva escalada de confrontación , los gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente en consonancia con la CTA y con Ctera convocaron a un paro por 36 horas, desde el mediodía del lunes hasta el martes. En la Capital, en tanto, la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), que adhiere a la Ctera, hará en los mismos días una huelga por 48 horas.

El paro bonaerense comenzará a las 12, para dar lugar a una movilización a Plaza de Mayo. Y continuará toda la jornada siguiente en adhesión al paro de la CGT.

Los 1,7 millones de alumnos de las 12.000 escuelas públicas de esta provincia ya perdieron 21 días de clases en lo que va del corriente ciclo lectivo. Los niños del turno tarde perderán los jornadas más la semana que viene.

"Todos a la Plaza de Mayo contra el ajuste de Macri y del FMI " dice el llamado de la convocatoria de Suteba y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Suteba lidera la protesta docente en este territorio: anteayer participó de una marcha junto a representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado, empleados de la salud, trabajadores judiciales y legislativos frente al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, donde se sumó el líder de camioneros Hugo Moyano.

El martes, una seccional de Suteba de Ensenada se movilizó al Ministerio de Economía durante la toma por parte de trabajadores de Astilleros Río Santiago nucleados en ATE.

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, sufrió un escrache el lunes por manifestantes de la ATE que se presentaron a un acto público del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

En tanto una docente fue amenaza ese mismo día en Ramallo, con la inscripción en su auto: "Acordate de Corina".

La amenaza hacía referencia a Corina De Bonis secuestrada, golpeada y amenazada en Moreno, en un episodio que aún no fue esclarecido por las autoridades policiales ni por la Justicia del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

La gobernadora María Eugenia Vidal repudió de manera enérgica estos últimos episodios violentos.

Vidal enfatizó que puede haber diferencias en los reclamos sindicales o salariales, pero que no hay matices en el repudio unánime a la violencia que sufrieron los docentes amenazados y golpeados las últimas semanas.

Repudio también las reiteradas amenazas de bombas en escuelas de toda la provincia. En uno de estos episodios se halla una granada, detalló la gobernadora, que en reiteradas oportunidades se manifestó a favor de dirimir las diferencias con diálogo y con los niños en las aulas.

Negociaciones empantanadas

La última reunión paritaria entre el gobierno y los gremios tuvo lugar en agosto. Entonces se les ofreció a los sindicatos una suba del 20,7% y volver a negociar en septiembre. Los gremios rechazaron de plano la oferta ya que entonces aspiraban a una mejora del orden del 30% para diciembre.

Sin embargo, luego de la última devaluación del peso los sindicatos aspiran ahora a obtener una mejora en torno del 40%, según afirmó a LA NACION Roberto Baradel , secretario general de Suteba.

El gobierno no volverá a convocar a los sindicatos mientras haya una medida de fuerza convocada. La lógica es la misma que aplicó durante la toma del Ministerio de Economía: "No se negocia bajo extorsión", se repite en la Casa de Gobierno provincial.

En tanto, el Senado bonaerense pasó a comisión el proyecto aprobado en Diputados para declarar la emergencia edilicia a las 12.000 escuelas del territorio bonaerense. Fue una muestra de poder de Cambiemos, que frenó así un proyecto impulsado por el Frente Renovador y Unidad Ciudadana.

Comentá la nota