Maleteros renovó los cursos de capacitación y formación profesional con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad

Maleteros renovó los cursos de capacitación y formación profesional con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad

Guido Mengía, titular del Sitmara, junto a Ezequiel Jarvis, subse de Trabajo de CABA, renovó los cursos de capacitación para trabajadores de la actividad.

Es el primer sindicato en su actividad y solo con un puñado de años desde su fundación, Maleteros logró incorporarse a la matriz sindical, conformar una contención laboral para un sector que se encontraba postergado y exhibirle a sus trabajadores los derechos que nunca supieron que tenían.

A todo ese abanico, Guido Mengía, secretario general del Sitmara, le sumó la formación profesional y capacitación laboral de los principales actores y actrices de la actividad en CABA y GBA. Recientemente y en las oficinas de la Subsecretaria de Trabajo y Comercio de la Ciudad, el gremio firmó un convenio de colaboración para continuar con la formación sindical que había comenzado hace algún tiempo y que ahora se cristalizó en el encuentro llevado adelante junto al titular de la cartera, Ezequiel Jarvis.

En octubre de 2022, el Sitmara realizó la entrega de los primeros certificados y apuntó a jerarquizar la actividad, incluso a incorporar el idioma portugués a la preparación debido a la enorme cantidad de turistas que ingresan y egresan desde Brasil en las terminales argentinas.

Jerarquización

De ser un trabajador invisible en las terminales de ómnibus y hasta en muchas ocasiones víctimas de discriminación, el Sitmara conquistó el reconocimiento laboral y a la fecha, los maleteros cuentan con el avance de la implementación de una credencial de identificación con el objetivo de que el pasaje conozca la procedencia de quien protege su equipaje.

Crecimiento

Recientemente, a su corto pero intenso recorrido sindical, Mengia inauguró una nueva sala gremial, esta vez en la provincia Corrientes, la cual se suma a la de Salta, Santiago del Estero, Retiro y que la próxima abrirá en la terminal Dellepianne.

La política no se encuentra al margen de este acontecimiento ya que el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdéz, se puso a tono a de la cantidad de maleteros en su provincia y del avance del gremio camino a la registración de los mismos.

Registración

El principal objetivo y con permanente negociación del Sitmara tanto con las terminales como con las autoridades del Ministerio de Trabajo, es la registración de los trabajadores y que estos formen parte del sistema laboral activo.

El Sitmara ya tuvo hace algunos meses los primeros jubilados de la actividad, un hecho inédito en la Seguridad Social argentina.

Comentá la nota