Mañana habrá asueto en la administración pública bonaerense

Mañana habrá asueto en la administración pública bonaerense

El gobierno de la Provincia hizo lugar a un pedido de los dirigentes de los gremios estatales mayoritarios. Pidieron que se cumpla con la ley que declara al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado.

 

Los sindicatos más representativos de la administración pública bonaerense le solicitaron a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el cumplimiento de la Ley 14.600, mediante la cual en el año 2014 la Provincia adhirió a la normativa nacional que declara al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado. 

El Ejecutivo provincial hizo lugar al pedido y por eso mañana, en cumplimiento con lo que establece la ley vigente, habrá asueto en todas las de­pen­dencias administrativas del Estado provincial. Cabe destacar que el artículo 1º de esa ley reza: “Se establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

El pedido se instrumentó a través de una nota firmada por los dirigentes de UPCN y de la Federación de Gremios Estatales y particulares de la Provincia de Buenos Aures (Fegeppba). 

“Tenemos el agrado de dirigirle la presente, con el objeto de solicitarle se haga cumplir la Ley 14.600, sancionada el 26 de junio de 2014 en nuestra Provincia”, dice la misiva que lleva la rúbrica de Susana Mariño, secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires, Jorge Baldovinos, secretario general de AERI; Julio Castro, secretario general del Sosba; Carlos Quintana, secretario general de UPCN y Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública.

“El primer convenio colectivo del sector público fue firmado por UPCN en el año 1984 con el entonces gobernador de Santa Fe, José María Vernet. Establecía una asignación presupuestaria del 2% para ropa y elementos de trabajo de los estatales, otro 2% para jubilación y otro 2% para vivienda. Luego se aprobó un convenio colectivo en el Estado nacional. En homenaje a estos convenios se sancionó en el año 2013 la Ley Nacional 26.876, que instaura el Día del Trabajador del Estado”, le dijo a diario Hoy Quintana.

El secretario general de UPCN recordó que, tras la adhesión de la Provincia a esta norma, en el año 2014 se pudo cumplir porque cayó un día jueves, pero “en 2015, el 27 de junio fue un día de fin de semana. Le solicitamos al entonces gobernador que se adelantara, como se hace con los feriados, dado que la norma específicamente establece que el Día del Trabajador Estatal es equiparable a un feriado nacional. No fuimos escuchados y por eso realizamos un paro”.

En ese contexto, para evitar que se registren inconvenientes en el cumplimiento de la ley, los dirigentes sindicales decidieron anticiparse. Tuvieron respuesta favorable y por eso los agentes estatales mañana podrán celebrar su día.

Comentá la nota