La UOM mantiene optimismo para firmar el acuerdo de Paritarias 2021

La UOM mantiene optimismo para firmar el acuerdo de Paritarias 2021

Antonio Caló consideró que el lunes 29 podrían sellar el pacto con los empresarios "y que los trabajadores cobren el aumento en abril". A la pretensión del 35% se suma la pretensión de cobrarlo en dos tramos y además que se fije una cláusula de revisión en noviembre por el "temor a la inflación".

Por: Luis Autalan.

Dentro de una semana podría definirse el acuerdo en la Paritaria UOM 2021. La traza del 35% que planteó el sindicato que lidera Antonio Caló para esos salarios de convenio no aparece como obstáculo y la UOM estima que deberá llegar en 2 tramos.

Además del número exigen por escrito una cláusula de revisión para noviembre.

“Como gremio queremos que a partir del primero de abril los trabajadores ya cobren con aumento”, aseguró Caló, para cumplir esa meta las actas deberían firmarse el 29 sin demoras.

Como ya anticipó BAE Negocios las cámaras empresariales recibieron el pedido oficial la semana pasada, en la reunión que por videoconferencia desarrollaron bajo el monitoreo de la cartera laboral que encabeza Claudio Moroni.

Dentro del calendario paritario de la UOM el jueves se pondrá en marcha la discusión en el sector de siderurgia, donde además de encontrarse el mejor nivel salarial metalúrgico, negocia el grupo Techint. Los sueldos de este rubro industrial tienen base de $80.000.

Mientras tanto la mayoría de los 185.000 afiliados metalúrgicos se encuentran atentos a lo que pueda definirse el lunes 29, con el cuarto intermedio acordado y en desarrollo.

Las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) evalúan el pedido gremial de mejora. Por el momento mantienen coincidencia con el sindicato en que la negociación “no se extenderá en el tiempo por conflictos”.

Dos ejes inciden en la puja, para el gremio la preocupación está centrada en la inflación, y en las empresas, realzaron a este medio fuentes de diversas cámaras, se mantiene un problema que subyace a un año del inicio de la pandemia. Se trata del 20% de los trabajadores que no retomaron su actividad por el Covid-19 y cuyos salarios “incrementan los costos laborales”.

En cuanto a denominadores comunes con otros núcleos patronales mantienen su recelo por la doble indemnización por despidos que viene sosteniendo el Gobierno en protección del empleo registrado.

Sergio Souto, titular de la UOM Morón, la CGT regional Oeste y director de asuntos gremiales y laborales de la Comuna de Morón, le remarcó a este medio que “más allá de alguna recuperación en nuestra actividad, los problemas que trajo la pandemia continúan y de allí que lograr un acuerdo salarial requiere la unidad de nuestra organización sindical en beneficio de los trabajadores”.

El referente metalúrgico de zona Oeste es uno de los dirigentes que estiman que la paritaria tendría que acordarse en 2 tramos sin más demoras. El valor agregado para esta negociación es que la misma vuelve a ser “referencial” para otras actividades, incluso fuera del ramo industrial.

Hasta fin de mes

En su última puja salarial y con la base de cálculo acordada en 2019-2020, la UOM pactó una mejora del 25% sobre los salarios básicos vigente desde el 1º de enero pasado y un 10% adicional a partir del 1º de febrero. “En términos reales sobre los básicos de marzo del corriente esto representa un 39,6%”, coincidieron semanas atrás desde el gremio metalúrgico y las cámaras empresarias que participaron de las negociaciones ante la consulta de este diario. La escala salarial descripta rige hasta el miércoles 31 del corriente.

La Paritaria UOM 2021 integra el grupo de negociaciones que abarcan a 3.00.000 de trabajadores registrados del sector privado como Comercio, UOCRA, Sanidad, Obras Sanitarias, Ferroviarios, Trabajadores del Gas, Lecheros, Aguas y Gaseosas y Ladrilleros, entre otros.

Comentá la nota