La UOM mantiene la tensión con las siderúrgicas: cuándo vence la conciliación obligatoria

La UOM mantiene la tensión con las siderúrgicas: cuándo vence la conciliación obligatoria

Un día después de alcanzar un acuerdo con una parte de la rama metalúrgica, el gremio que conduce Abel Furlán volvió a Trabajo para negociar con la Cámara Argentina del Acero. Los detalles del primer entendimiento y cuándo será la próxima cita

 

Mariano Beldyk

Un día después de alcanzar un acuerdo en sus paritarias con una parte de las cámaras metalúrgicas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió ayer al Ministerio de Trabajo a la cita que se había fijado con las cámaras siderúrgicas. Luego de una tensa reunión en la que ninguna de las partes se movió de su postura, no hubo acuerdo y se trasladó la negociación para mañana, sobre el filo del fin de la conciliación obligatoria que puso en suspenso las medidas de fuerzas en curso desde la semana pasada.

Ya en las vísperas, desde el gremio y los sectores empresarios veían mucho más difícil la posibilidad de un entendimiento con esta rama en comparación con el acuerdo que se había alcanzado el lunes por la tarde. En la cita en Trabajo, la tercera audiencia de la rama 21 transcurrió sin mayores novedades. Tanto la UOM como la Cámara Argentina del Acero (CAA) justificaron sus posturas pero no acercaron posiciones, según comentaron a El Cronista fuentes del sector.

Escalas Hubo acuerdo en la paritaria de la UOM: cómo quedan los salarios ahoraParitarias calientes En medio del paro de la UOM, dictan la conciliación obligatoria: qué dicen gremio y empresasMariano Beldyk

El jueves pasado, en pleno paro de 48 horas, el ministerio que comanda Kelly Olmos dictó una conciliación obligatoria para retrotraer la disputa salarial a la situación previa al conflicto y exhortar a las partes a volver a la mesa de negociación. La decisión entró en acción a partir de las 17 del viernes 21, por un lapso de seis días

Para esta semana estaba estipulado un nuevo paro de 72 horas entre el miércoles 26 y el viernes 28. Por ahora, la medida se encuentra en suspenso porque las partes acataron la decisión de Trabajo. No obstante, queda pendiente esa última etapa del plan de lucha "Primero la dignidad" votado el viernes 14 en Córdoba con el respaldo de todos los secretarios generales por lo que el ministerio deberá calibrar si extiende la conciliación de ser necesario.

En ambas resoluciones del jueves pasado, dirigidas a la negociación con las cámaras metalúrgica y la siderúrgica, se fijó nueva fecha de audiencia para el lunes 24 y martes 25, respectivamente. En la primera fecha hubo acuerdo con la rama 17 pero ayer no hubo consenso entre las partes.

El acuerdo de la UOM con los metalúrgicos

Con las cámaras metalúrgicas, la UOM cerró un acuerdo trimestral julio-agosto-septiembre por el 42,5% y con una proyección base para el último trimestre del año -octubre, noviembre y diciembre-, sujeta a la evolución de los precios. En rigor, desde el sector privado hablaban ayer de un entendimiento "semestral" que daba previsibilidad hasta fin de año y con las elecciones de por medio.

En Trabajo, algunos se ilusionaban con impulsar esta paritaria como "modelo" para futuras negociaciones, por su extensión -cuando la gran mayoría de ellas cierran plazos trimestrales y algunas hablan de bajarlos a bimestres- pero también porque se fija una ecuación de ajuste del salario sobre la base de la inflación. De hecho, el acuerdo de la UOM prefija un 7% de aumento mensual que se ajustará a la suba o a la baja de acuerdo al nivel del IPC del mes vencido, en los últimos tres meses del año.

En paralelo, para actualizar los puntos perdidos en el primer trimestre del calendario paritario 2023/2024, la UOM y los empresarios metalúrgicos acordaron un aumento del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, todos de carácter acumulativo por lo que el porcentaje final redondea en el 42,5%.

En simultáneo, el gremio que conduce el dirigente kirchnerista Abel Furlán suscribió el pago de un bono de $60.000 que se dividirá en dos tramos de $30.000 cada uno junto a los salarios de agosto y septiembre. 

Si bien desde el gremio lo catalogaron como una gratificación en concepto del Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica -el 7 de septiembre- en diálogo con El Cronistalos empresarios remarcaron que es una bonificación "extraordinaria, por única vez y sin rótulo específico".

El acuerdo fue alcanzado originalmente con tres de las seis cámaras empresarias de la actividad: ADIMRA - que es la de mayor extensión a nivel nacional- y AFARTE firmaron primero y AFAC se plegó unas horas después. El resto solicitó más tiempo para sellar el acuerdo pero desde el ministerio de Trabajo descontaban en un "efecto cascada" en las horas siguientes.

No obstante, desde la Cámara de la Pequeña y mediana Industria Metalúrgica (CAMINA) salieron a expresar ayer su desacuerdo con lo firmado. "En contraposición a otras asociaciones que se benefician con los incrementos salariales que se han firmado, nosotros defendemos a las pymes y no hemos firmado el acuerdo porque lo que se ha firmado las perjudica", sostuvo José Luis Ammaturo, presidente de la cámara.

Agregó que "el bono que acordaron no mejora el salario del trabajador, es injusto porque no contempla categorías, merito, productividad ni presentismo".  Y subrayó que "su otorgamiento no tiene sustento, representaría la erogación de aproximadamente 15.000 millones de pesos de las metalúrgicas sin contraprestación alguna y no apunta a una recomposición salarial; es un monto arbitrario" que no están en condiciones de pagar las pymes.  

Del mismo modo, rechazan el incremento salarial del 42,6%, "ya que supera ampliamente los índices de inflación real y la estimada para los próximos meses", consignaron en un comunicado. Ammaturo sumó, por último, su preocupación porque "ayer (por el lunes) no ha habido actividad comercial producto de los anuncios del Ministerio de economía, la semana pasada por las huelgas y así seguimos".

Entrevista a Agustín Rossi Por qué se define kirchnerista, la dualidad entre Alberto y Cristina y la idea de "salir del FMI"Matías Bonelli y Mariano BeldykEncuesta Un candidato consolida su ventaja rumbo a las PASO: cómo se proyecta el voto hacia las generales

Protesta en Tierra del Fuego y apoyo de Kirchner a Abel Furlán

Por lo pronto, en Tierra del Fuego persistía ayer a la mañana una medida de fuerza de la seccional local de la UOM en el marco de su propia paritaria con Afarte y un subrégimen industrial que mantiene las negociaciones locales en carriles paralelos a las nacionales.

El lunes 24 de julio se cumplieron seis días de paro -que no se interrumpió con la conciliación obligatoria nacional- y desde la UOM Río Grande se resolvió volver a las fábricas y retomar las negociaciones salariales.

Parte de los afiliados, no obstante, profundizaron la medida de fuerza en algunas plantas en desacuerdo y se disponían a analizar en asamblea la firma del acuerdo nacional con las cámaras.

La misma noche que se difundió el acuerdo salarial con las metalúrgicas, el diputado y titular el PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se fotografió con Furlán en la seccional Avellaneda de la UOM. También estuvo la senadora nacional y candidata de Unión por la Patria P, Juliana di Tullio.

Kirchner felicitó a Furlán por el acuerdo paritario alcanzado: "La competitividad de la economía argentina no puede salir de la tristeza de los y las trabajadoras. Tiene que surgir de la buena administración de nuestro país y de la defensa de los salarios, que permiten que las trabajadoras y los trabajadores consuman, viajen por el país y hagan crecer nuestra economía".

Por su parte, Di Tullio destacó el ejemplo de las paritarias como herramienta para recuperar los salarios frente a la inflación, y resaltó la necesidad de que "las argentinas y los argentinos vayan a votar en las PASO" del próximo 13 de agosto.

Comentá la nota