En el marco de la temporada récord, la AFIP detectó casi 40% de informalidad laboral en parques acuáticos y piletas de la Costa Atlántica

En el marco de la temporada récord, la AFIP detectó casi 40% de informalidad laboral en parques acuáticos y piletas de la Costa Atlántica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un 45% de empleo informal y malas condiciones laborales en parques acuáticos y piletas ubicadas en distintas localidades de la Costa Atlántica bonaerense, en el marco del Operativo Verano 2023.

De acuerdo a lo informado en un comunicado por el organismo de control, en operativos realizados por la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, se relevaron un total de 62 empleados, de los cuales 27 presentaban irregularidades en su contratación.

Principalmente, había diferencias entre la fecha de ingreso declarada por el empleador en los sistemas de la AFIP y lo declarado por los trabajadores.

En uno de los complejos acuáticos más importantes, los empleados manifestaron percibir remuneraciones por fuera del recibo de sueldo, que en algunos casos llegaban a los $40.000.

Otros denunciaron que era una práctica habitual del establecimiento descontar los días a quienes se ausentaron por razones de salud, aun presentando el certificado médico correspondiente.

En función de las irregularidades detectadas, la AFIP generará una fiscalización para exigir la regularización de las informalidades detectadas, determinará la deuda previsional y las sanciones previstas por la legislación vigente.

Asimismo, señalaron que los trabajadores y trabajadoras precarizados deberán ser correctamente registrados.

Por otro lado, también se realizó un operativo en piletas de natación de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y donde se relevaron 34 trabajadores, encontrando 5 en la informalidad absoluta y 11 que no tenían ingresados sus aportes previsionales.

En este marco, destacaron que la AFIP continuará realizando tareas de control durante todo el verano con el fin de combatir la evasión fiscal y la informalidad laboral para lograr que todos los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a una cobertura social.

Comentá la nota