Marina Mercante se suma al paro nacional: “Es imposible construir un país sin políticas portuarias y marítimas”

Marina Mercante se suma al paro nacional: “Es imposible construir un país sin políticas portuarias y marítimas”

La Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) confirmó su adhesión y convocó al paro nacional con movilización de gremios marítimos y portuarios convocado para este viernes 4 de noviembre.

La Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) confirmó su adhesión y convocó al paro nacional con movilización de gremios marítimos y portuarios convocado para este viernes 4 de noviembre.

La medida de fuerza se lanzó desde la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), de la cual forma parte la AAEMM, por "la falta de políticas y planificación pública para el sector".

El paro nacional por 24 horas contempla una concentración de las organizaciones gremiales del sector, a partir de las 10 en la intersección de Paseo Colón y Avenida Belgrano, y una posterior movilización al Ministerio de Transporte.

“El día viernes 4 de noviembre realizamos un paro nacional y movilización al Ministerio de Transporte”, confirmó el secretario de Prensa de Marina Mercante, Carlos Esteche, quien además es secretario de Juventud de FEMPINRA.

De cara a la jornada de protesta, el dirigente expresó que “los reclamos del sector son claros y vienen desde vieja data”, y al respecto indicó “Cuando se habla de soberanía nacional, nuestros reclamos son sobre eso”.

En ese sentido, el directivo de AAEMM manifestó: “Nuestros mares y ríos son navegados por banderas extranjeras sin jurisdicción ni leyes argentinas”.

“De los más de 45 puertos que existen en nuestros país, solamente el Puerto de Buenos Aires es el único federal”, agregó el dirigente sindical.

Además, Esteche señaló “el agravante que está en vigencia el decreto 870/18 del gobierno macrista y donde hoy existen tres terminales licita solo una”.

“Es por eso que este decreto tiene que ser derogado y llamarse a licitación”, sostuvo el representante de Marina Mercante.

En este marco, el dirigente resaltó: “La industria naval podría generar mano de obra y sobre todo movimiento en la economía, pero se encuentra parada”.

“Entre otros reclamos, como dice la compañera Cristina, no sólo necesitamos funcionarios que funcionen, sobre todo que tomen decisiones y que entiendan”, expresó el directivo de AAEMM.

Por último, el representante de la Marina Mercante concluyó: “En un país agroexportador, con más de 8.000 kilómetros de longitud entre mares y ríos, es imposible construir un país sin políticas portuarias y marítimas”.

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