Los marineros desmienten que vayan a bloquear el amarre de cruceros en Ushuaia

Los marineros desmienten que vayan a bloquear el amarre de cruceros en Ushuaia

El gremio está en conflicto con la firma Vessel pero descartó el bloqueo del puerto con al imposibilidad de amarre de los buques, actividad clave para la provincia.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), salió a desmentir en las últimas horas que haya lanzado, en conjunto con el gremio de Camioneros, un bloqueo del puerto de Ushuaia. La definición no es menor porque la afluencia de cruceros es clave para la actividad económica de la provincia, por lo que un boicot sindical en ese sentido tendría consecuencias inmediatas en la economía regional.

"Negamos totalmente la existencia de un conflicto entre nuestra organización y los cruceros", señala un comunicado que lleva la firma de Raúl Durdos, líder de los marineros.

Además aclararon que el gremio no tiene ni convenio ni tripulación en esas embarcaciones, por lo que es imposible un conflicto sindical en esos caso.

Lo que hay, como telón de fondo, es un conflicto con la empresa Vessel SA del poderoso empresario naviero Miguel Doñate. Se trata de un CEO reconocido en el sector por buscar flexibilizar las condiciones laborales y trata de operar con menos tripulación de la estipulada por convenio.

Según el gremio, Doñate se niega a utilizar la tripulación mínima para garantizar la seguridad a bordo, lo que los tiene en constantes tironeos y utiliza tripulantes extranjeros para abaratar costos. Ambas situaciones atacan los derechos adquiridos de los marineros y restan puestos de trabajo en la actividad.

Comentá la nota