Masiva asistencia en la jornada de capacitación para delegados de la UOM Morón, que llevó adelante el Ministerio de Trabajo bonaerense

Masiva asistencia en la jornada de capacitación para delegados de la UOM Morón, que llevó adelante el Ministerio de Trabajo bonaerense

El evento contó con la participación de la delegada regional María José Martínez y otros funcionarios de la cartera laboral bonaerense.

Con la presencia de cerca de 50 delegados de comisiones internas de fábricas, se llevó adelante en las últimas horas una jornada de capacitación en el auditorio de la seccional Morón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que estuvo a cargo de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Participaron de la jornada por parte de la cartera laboral bonaerense: María José Martínez, delegada regional; el abogado laboralista Sergio Castro y Guillermo Soria Paz, director de Higiene, Seguridad y Riesgos de Trabajo. En tanto que, de la UOM Morón, expuso su secretario general, Rubén Andrada.

Las temáticas de la capacitación

Entre los temas que se abordaron se destacaron: cuáles son las funciones y facultades de un delegado; cómo se tiene que actuar ante un accidente en el lugar de trabajo o in itinere (camino al trabajo); qué tener en cuenta en relación al pago de vacaciones y cómo defender el pedido de una categoría.

También cómo llevar adelante inspecciones laborales y de seguridad e higiene; qué es importante tener en cuenta a la hora de asistir a las citaciones en el ministerio de Trabajo y cómo hacer una denuncia ante ese organismo y un pedido de audiencia, entre otros asuntos.

“Mi idea y la del resto de la conducción de la UOM Morón es que los delegados tengan la mayor cantidad de herramientas posibles a la hora de defender a un compañero”, comentó Andrada.

El dirigente, a la hora de exponer, contó su experiencia de 14 años como gremialista metalúrgico y las transformaciones que comenzó a implementar en la UOM Morón, a partir de que asumió su conducción.

Por su parte, Eduardo Panelo, secretario administrativo de la seccional Morón del gremio metalúrgico, señaló que “lo importante es que vimos desde el lado de la seccional que hay unas ganas de parte de los delegados, que en su mayoría son nuevos, de querer crecer, dar una respuesta a los trabajadores y defender sus derechos en las diferentes fábricas”.

El dirigente también destacó la predisposición de los funcionarios: “Que el Ministerio de Trabajo de la provincia haya venido hasta el sindicato a dar la charla, nos hizo sentir que no estamos solos. Porque en años como delegados o dirigentes en otros momentos, muchas veces, no se nos abrían esas puertas. Y hoy todo cambió”.

 

 

Y en relación al contenido de la capacitación destacó: “Dieron un panorama muy amplio. Estuvimos prácticamente tres horas con un ping-pong de preguntas y respuestas”.

Fue tal el volumen de consultas por parte de los delegados, que Panelo anticipo que próximamente desde la seccional evaluarán organizar una segunda jornada porque quedaron temas por tratar.

Otras actividades y acciones de gestión

La UOM Morón realizó el primer congreso de 2022 la seccional el pasado 6 de octubre. La orden del día de la jornada tuvo como objetivo que los integrantes de la flamante conducción se presentaran uno por uno, con el cargo que ocupan, su experiencia como dirigentes. También se habló de la Ley de Contrato de Trabajo, del convenio del sector y de cómo se hacen las denuncias en el Ministerio de Trabajo, entre otros temas.

En otro orden, la conducción de UOM Morón se encuentra abocada al proceso de regularizar el mandato de los delegados. Sucede que entre la pandemia y la falta de gestión de la conducción anterior, la mayoría de los mandatos estaban vencidos.

Paralelamente se están llevando adelante asambleas en las distintas fábricas para dar a conocer la labor del sindicato, que tienen un radio de acción de 800 establecimientos.

Otro hito reciente fue la Jornada de Óptica Social. Allí se entregaron 30 anteojos completos por $3.000 a mayores de 12 años. Se hizo en la clínica Evita de Merlo (Córdoba 1100). La concurrencia fue masiva, al punto que la jornada se deberá repetir pronto.

Otra de las novedades en relación a la salud tiene que ver con la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil y para adultos en la clínica Evita de Merlo. En los últimos tiempos, también se habían agregado oftalmología, cirugía en general, gastroenterología infantil, flebología, dermatología y una guardia de 24 horas en la clínica Agüero, con guardia pediátrica.

En relación a las actividades deportivas, este sábado finalizó el torneo de fútbol de la seccional con la entrega de premios a los equipos campeón y subcampeón.

Comentá la nota