La mayoría de los gremios docentes del Chaco van al paro y no reinician las clases

La mayoría de los gremios docentes del Chaco van al paro y no reinician las clases

Para el lunes 1° estaba previsto el reinicio del ciclo escolar tras el receso de invierno, pero la falta de convocatoria oficial y de oferta de incremento salarial inclinó la balanza hacia el reclamo de la mayoría de los gremios de la educación del Chaco. Van al paro este lunes: Federación Sitech, ATECh, UTrE CTERA, Coordinadora Docente y Fesich Sitech Castelli.

Varios gremios habían anticipado sus medidas de fuerza, tal como UTrE CTERA y la Coordinadora Docente que paran el lunes por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Este sábado, aunque también habían dado a conocer la decisión de no iniciar la segunda etapa del ciclo lectivo, la ATEChFederación Sitech y Fesich Sitech Castelli,definieron la modalidad del paro, que será por 48 horas. 

La falta de convocatoria por parte del Ministerio de Educación, pero puntualmente la información que circuló en los distintos medios de comunicación por parte de las autoridades educativas que reconocieron no tener ningún porcentaje de aumento que ofrecer, endureció hasta a los gremios más aliados al Gobierno, que también desoyeron el pedido oficial de tregua del titular Daniel Farías, que prometió los atenderá en tres semanas.

Gremios y modalidad

La ATECh informó este sábado que "ante la falta total de respuestas al reclamo salarial docente, y la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos, con la inflación incesante, los tarifazos, las estampidas de precios, la asamblea provincial decidió no reiniciar las clases el lunes 1° y convocar a un paro docente de 48 horas para el lunes y el martes, sin asistencia a los lugares de trabajo y en todos los niveles educativos".

UTrE CTERA convocó a parar sólo el lunes. Su secretario general Carlos Cuevas explicó ante el anuncio que la medida "fue unificada con otras entidades gremiales, planteando así el descontento por la no convocatoria del gobierno y el cierre del diálogo". Lamentó el perjuicio sobre todo a los estudiantes chaqueños pero en esta oportunidad se priorizó las medidas en razón de la "preocupante situación que atraviesa el conjunto de trabajadores" y sobre todo la falta de diálogo y el haberse enterado por los gremios la posición del Gobierno. "Nos hubiesen llamado ayer (por el jueves) y quizás se hubieran evitado el paro. La medida de fuerza ya está", afirmó.

En consonancia con la definición de UTrE CTERA, la CTA de los Trabajadores también emitió un comunicado público en el que expresa su total acompañamiento a la medida de fuerza. "Esta medida política forma parte de una acción colectiva multisectorial que surgió de los debates realizados en los Pre-Congresos de CTA Chaco realizados en Pampa del Indio en el mes de Junio y en Sáenz Peña en el mes de Julio, además, del Plenario Docente de Utre CTERA- CTA realizado recientemente. Esta acción tendrá continuidad en el Congreso de los Trabajadores de CTA Chaco, a realizarse próximamente, y la organización de la Marcha Federal, en las que participarán representantes de pueblos originarios, campesinos de la agricultura familiar, trabajadores autogestionados y trabajadores sindicalizados", informaron.

Por la Coordinadora Docente, que también para por 24 horas el lunes, habló su dirigente Norberto Piñero, quien reconoció sentirse "obligados a actuar de ésta manera ante el silencio por parte del Estado". "Hacemos la medida de fuerza ante el agotamiento de las gestiones. Tuvimos mucho más que paciencia, pero también es cierto que la manera de reclamar es la medida de fuerza y lo vamos a hacer", aseguró.

En tanto, Sitech Federación, definió en su Congreso, no iniciar las clases y convocar a un paro activo por 48 horas para los días lunes 1 y martes 2 de agosto, realizando asambleas y concentrando frente a la sede del Ministerio de Educación, como también se resolvió un plan de lucha en la que adhiere al paro Nacional del 11 de agosto de los Estatales y Docentes (FND), y a su vez adherir al paro general a decretarse por ambas CTA en la segunda quincena de agosto.

Por su parte, Fesich Sitech Castelli definió un paro para lunes y martes por varios motivos: falta de respuestas al reclamo salarial, consideran que el gobierno no presta atención a la problemática docente, incumplimiento del pago del Fondo Provincial para mantenimiento y mejora de los edificios escolares y retraso del pago de los comedores escolares.

En síntesis, finalizaron las vacaciones de invierno y comenzaron los paros docentes con un recalentamiento del clima gremial.

Comentá la nota